(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Cusco contará con gas natural comprimido (GNC) en 2015 y a fines de 2017 o inicios de 2018 se tendrán los gasoductos y simultáneamente se desarrollarán las redes de gas natural, afirmó hoy el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta.

Explicó que para el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es un tema fundamental seguir promoviendo el programa denominado “Masificación del gas natural” y llegar a todo el país con este energético económico y ambientalmente limpio.

Reiteró que la masificación del gas natural es una política de Estado y por lo tanto un proceso de largo plazo, pero recordó que el gas barato ya es una realidad gracias al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que permite atender a las familias más vulnerables con precios económicos.

“Son varios programas. El primero es el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que ya está adjudicado y en proceso de ejecución. Tiene un cronograma, contratos suscritos y es una realidad que en los próximos meses se empezará a concretar”, explicó el representante del Ministerio de Energía y Minas.

Señaló que el propósito del GSP es proveer de gas no solo al Cusco sino a otras regiones del sur del país y resaltó que en la provincia de Quillabamba se instalará una central térmica de 200 kW que va a utilizar gas natural.

“Otras regiones también van a ser beneficiadas con el GSP: Puno, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. El MEM trabaja para proveer de gas a la Macrorregión Sur”, enfatizó.

(Fuente: Andina)