(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El melanoma acral es el tipo de cáncer de piel más peligroso que se presenta en las zonas del cuerpo no expuestas al sol como: la palma de las manos, planta de los pies, cavidad oral, uñas y genitales, y si no se detecta y trata a tiempo, podría causar la amputación de la zona afectada.

“En nuestro país el melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel menos frecuente, sin embargo, es el más agresivo y mortal. Dentro de esta categoría se encuentra el melanoma acral que representa más del 60% de los casos registrados en personas de raza negra, mestiza y de piel amarilla, en forma de lunares o manchas oscuras que van creciendo.

Por ello, la principal medida de prevención es realizarse un chequeo al menos una vez al año, pues de lo contrario, si la enfermedad se detecta en estadío avanzado podría causar la amputación de la zona donde se presentó”, señaló el Dr. Alcides Pinedo, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Es importante señalar que el melanoma acral, en la mayoría de casos se presenta como una mancha plana oscura en la piel que lentamente se va ampliando. Por ello, es importante prestar mucha atención a los nuevos lunares o a los cambios que puedan presentar los ya existentes, pues podría ser señal de que se está desarrollando un melanoma.

Una manera de estar alertas y prevenir la aparición del melanoma acral es siguiendo el ABCD para saber si un lunar es peligroso.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .