El mineral, usado en extracción de oro, contamina aguas de ríos y el medio ambiente. (Foto: Getty Images)

El mineral, usado en extracción de oro, contamina aguas de ríos y el medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



En emergencia durante 60 días más fueron declarados 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, en el Perú, debido al nivel de mercurio en el medio ambiente superior a los límites permitidos, por efecto de la minería ilegal.

Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado en las últimas horas del mandato de Ollanta Humala, quien entregó hoy el cargo al economista Pedro Pablo Kuczynski, extendió la medida adoptada por el Ejecutivo por primera vez el 23 de mayo y cuya vigencia expiró esta semana.

Las localidades en las que se aplicará la resolución son: Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, en la provincia de Tahuamanu.

El documento precisa que las condiciones sanitarias y del medio ambiente que motivaron la anterior declaración del estado de emergencia todavía subsisten. Se pide a las autoridades nacionales, regionales y locales ejecutar las “acciones inmediatas y necesarias para reducir los efectos dañinos de dicha situación”.

El anterior decreto indicó que la presencia de mercurio en las aguas de los ríos de Madre de Dios es consecuencia de las prácticas inadecuadas de la minería ilegal e informal durante la extracción de oro.

Las personas afectadas registran altos niveles de mercurio a causa, en su mayoría, del consumo de peces como la mota punteada, una especie muy habitual en la dieta de las comunidades locales, capaz de acumular en su organismo el químico que encuentra en el medio ambiente.

Los altos niveles de mercurio en el organismo generan problemas “serios, crónicos y complejos” de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas, remarcó el Ministerio de Salud.