Síguenos en Facebook
Con miras a una agricultura sostenible para el medio ambiente, la Estación Experimental Illpa, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), inició un proyecto que promueve el uso de biocarbón.
El componente se obtiene de la quema de los desechos de plantas y cultivos, que al ser utilizado como fertilizante permite aprovechar las bondades del suelo.
Mediante la evaluación de la capacidad de los suelos se promueve el uso de biocarbón, que reduce la aplicación de fertilizantes, de costo elevado para los pequeños y medianos agricultores, y que acarrea consecuencias en el medio ambiente.
“Esta iniciativa busca promover el uso del biocarbón para mejorar la calidad de los suelos, aumentar la producción y obtener cultivos más nutritivos”, explicó José Cuéllar Bautista, subdirector de Productos Agrarios del INIA.
¿Cuáles son los beneficios de este método? Por su capacidad de soportar sequías e inundaciones, es una herramienta para luchar contra los efectos del cambio climático en el medio ambiente.
El programa fue elaborado por representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes y agricultores del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Puno.
Te puede interesar
-
Medio ambiente: las políticas del Perú con miras a crecimiento verde
-
Medio ambiente: el problema del agua en Centroamérica es no saber usarla
-
Medio ambiente: la humanidad vive 'a crédito' desde el lunes 8 de agosto
-
Medio ambiente: el insecto que mata millones de fresnos en USA
-
Medio ambiente: 2015, el año más caluroso y con mayor emisión de la historia
-
Medio ambiente: ¿cómo denunciar la tala ilegal de bosques en el Perú?
-
Medio ambiente: la confrontación entre Chile y Bolivia por aguas de Silala