Síguenos en Facebook



Las exigencias de avanzar en la lucha contra el cambio climático resonaron hoy en distintos países del mundo donde se desarrollaron marchas de protesta en el marco de la ceremonia de clausura de la IV Asamblea de Medioambiente de la ONU (UNEA-4) que se celebra en Nairobi.

Más de 1.600 ciudades de 106 países diferentes han organizado concentraciones y manifestaciones este viernes, 15 de marzo, para decir “basta” a las políticas “destructivas” que no tienen en cuenta el bienestar del planeta y del medio ambiente .

Bautizado “Youth For Climate” (“Jóvenes por el clima”), este movimiento está liderado por jóvenes de todo el planeta que cada semana se manifiestan en los llamados “Viernes para el Futuro” #FridaysForFuture.

Protestas en África

En algunos países de África, como Kenia, Sudáfrica, Mauricio o Uganda, los jóvenes se hicieron escuchar coreando lemas como “la Tierra está en llamas” o “Queremos justicia climática ahora”.

“Todos tenemos a nuestras madres, pero parece que hemos olvidado que también compartimos una gran madre. Estoy con vosotros, siento el mismo miedo”, dijo el director de la oficina en Nueva York de ONU Medioambiente, Satya Tripathi, que se unió a esta marcha en Kenia.

Kenia y Ruanda son dos de los países pioneros en todo el mundo en tomar medidas como la prohibición del uso de bolsas de plástico, y ese segundo país quiere ir ahora más allá y prohibir que se fabrique y comercialice cualquier tipo de envase de plástico de un solo uso.

En la vecina Uganda, se convocó a la huelga con un flujo constante en las redes sociales durante todo el día de imágenes y vídeos de alumnos sosteniendo pancartas con lemas como “Vence al plástico, al polietileno, a la contaminación” o “Gracias por el calentamiento global”.

En Sudáfrica, la nación más industrializada del continente, se convocaron movilizaciones en varias ciudades, Durban (este) o East London (sureste), pero las más multitudinarias se dieron en la capital, Pretoria (centro), y en la urbe costera de Ciudad del Cabo (suroeste).

En India exigen un futuro más limpio

En Nueva Delhi, unos 200 estudiantes enarbolaron pancartas con mensajes sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde, acompañados de activistas ecologistas y profesores.

“Estamos aquí para crear conciencia sobre el cambio climático. Dios nos ha dado la oportunidad de disfrutar nuestras vidas en la Tierra, así que es nuestra responsabilidad mantenerla limpia”, explicó a Efe Fateh Raza, de unos diez años de edad.

Los jóvenes indios respondieron a la llamada de la estudiante sueca Greta Thunberg, que este año hizo una llamada mundial a protestar contra el cambio climático después de haber acampado el año anterior delante del Parlamento sueco para pedir acciones.

En la ciudad de Calcuta (este), unos cien escolares destacaron la necesidad de impulsar las reclamaciones contra el cambio climático, una cifra similar a los manifestantes reunidos en Bangalore (sur).

Hong Kong se suma a la huelga mundial

Cientos de estudiantes de Hong Kong se sumaron hoy a la huelga mundial contra el cambio climático y en demanda de acciones gubernamentales concretas que lo mitiguen bajo el lema “No existe un planeta B”.

Los portavoces de la marcha afirman que el principal objetivo de esta huelga es que Hong Kong reconsidere su actual plan 2030+ y cómo podría ser una ciudad líder en sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono, ya que, aseguraron, tiene capacidad financiera para lograrlo.

En Australia tomaron las calles

Miles de estudiantes en Australia dejaron hoy las aulas y salieron a la calle en unas sesenta ciudades del país para reclamar acciones para mitigar el cambio climático como parte de un campaña mundial.

En Sídney, donde hubo una de las mayores concentraciones, los manifestantes mostraron pancartas con lemas como “Los mares se elevan, nosotros también”, “Cambia tu pensamiento, no el clima” o “Haré el examen de matemáticas cuando se tomen acciones”.

Los estudiantes desdeñaron las llamadas de las autoridades para que asistieran a clase y acudieron a la manifestación convocada por el llamado movimiento asambleario “Juventud por el clima: viernes por el futuro”.

“Queremos que todos sepan que la lucha por el clima no es solo la lucha por una acción. Es una lucha global y concierne a todos por igual”, dijo a Efe una de las líderes del movimiento en Sidney, Vivienne Paduch, de 15 años.

El cambio climático es uno de los asuntos espinosos en el país, que ha visto caer a varios de sus gobiernos por las políticas sobre la eliminación de impuestos a los gases contaminantes o el plan energético nacional.

Australia se comprometió a reducir las emisiones en 26 a 28 por ciento respecto a los niveles de 2005 para 2030, pero un informe reciente de la ONU indica que “no ha habido mejoras en la política climática de Australia desde 2017”.

(Con información de EFE)