La selva maya es uno de los ecosistemas de la península de Yucatán. (Foto: The Nature Conservancy)

La selva maya es uno de los ecosistemas de la península de Yucatán. (Foto: The Nature Conservancy)

Síguenos en Facebook



El Fondo Climático de la Península de Yucatán, presentado hoy en Ciudad de México, busca paliar los estragos del cambio climático a partir de herramientas y acciones innovadoras en favor del medio ambiente, explicó la organización The Nature Conservancy (TNC).

‘‘La plataforma buscará, a través de mecanismos nacionales e internacionales, presupuesto para diferentes proyectos y acciones que atienden problemáticas de cambio climático en la península de Yucatán’‘, dijo a Efe la directora del fondo, Alma Tello.

Los responsables del fondo, única iniciativa por el medio ambiente de este tipo a nivel regional en México, son TNC y varias universidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sebastien Proust, coordinador de la agenda terrestre en la península de Yucatán de TNC, explicó a Efe que el fondo surge debido a que “la agenda climática es crítica”.

Para ello, se han elaborado siete líneas de impacto con prioridades en los problemas de deforestación, el fortalecimiento de la resiliencia social y económica ante el cambio climático o la gestión sustentable de los recursos hídricos.

Calentamiento del mar, ¿más grave de lo que se pensaba?

Hay urgencia de proteger los ecosistemas ante catástrofes climáticas, ya que las dunas o los arrecifes son los primeros en achacar los cambios ambientales.

El manejo de residuos, la mejora del uso de las energías renovables y la promoción de una movilidad sustentable son otros de los objetivos. Sequías, deforestación y huracanes catastróficos son algunos de los conflictos de esta península ubicada en el sur de México.

Es una zona que “emite muchos gases de efecto invernadero derivados de la deforestación”, indicó Proust.

Y es que en Yucatán se pierden alrededor de 80.000 hectáreas de bosques cada año, derivados de procesos obsoletos de ganadería y agricultura, lo que se traduce en la emisión de 5 millones de toneladas de monóxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año.

“Hay que tratar de proponerle a los productores nuevas formas de relación con la selva maya, con su medio”, afirmó Tello.

Cusco: Tres Cañones, nueva área de conservación de especies amenazadas

“El gran reto es lograr que el paisaje completo de la península de Yucatán incorpore procesos innovadores”, prosiguió Proust.

El sociólogo, quien tiene la vista puesta en obtener resultados favorables para el medio ambiente en 2030, añadió que “la idea es preparar el fondo y poder mitigar el cambio climático”.

El fondo acaba de finalizar su etapa de incubación tras un proceso de “mapeo de los actores clave, un manual de operaciones y una búsqueda de fuentes de ingresos viables”. “Ahora viene una etapa muy importante, una segunda etapa de financiación y de empezar a implementarlo en los proyectos prioritarios”, detalló Tello.

Fuente: EFE