El sector está a poco de aprobar regulaciones que quedaron fuera de acuerdo del medio ambiente de París. (Foto: Getty Images)

El sector está a poco de aprobar regulaciones que quedaron fuera de acuerdo del medio ambiente de París. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Unión Europea (UE) presionará a favor de que se adopte un acuerdo global vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente en el sector de la aviación en la asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), que se celebra a partir de este martes 27 de septiembre en Montreal.

“Después de años de trabajo, la asamblea está a punto de aprobar unas medidas mundiales basadas en un sistema de mercado para contener las emisiones de CO2 en el sector”, señaló hoy el Comisión Europea (CE) en un comunicado.

De hacerse realidad, este sería el primer acuerdo global vinculante en la totalidad de un sector económico, indicó la CE, que afirmó asimismo que “en la línea de su política climática, la Unión Europea presionará para lograr los resultados más ambiciosos” para el medio ambiente.

El objetivo de los 28 es alcanzar un crecimiento neutro en materia de emisiones de carbono en la aviación internacional para el año 2020.

Además de la descarbonización, la conferencia, que reunirá a 191 autoridades aeronáuticas hasta el próximo 7 de octubre, también abordará temas como las amenazas virtuales, el sobrevuelo de zonas en conflicto, los drones y el apoyo a Estados en desarrollo.

El Ejecutivo comunitario, junto con el Gobierno de México y Islas Marshall, pidió el pasado 16 de septiembre un esfuerzo global para reducir las emisiones contaminantes del medio ambiente en el sector de la aviación en esta trigésimo novena asamblea de la OACI.

El llamamiento está suscrito en nombre de la llamada High Ambition Coalition, una alianza forjada antes de la Cumbre del Clima de París de 2015 que reúne a 49 Estados – la UE junto a Canadá, Estados Unidos, Turquía o Noruega, entre otros – en favor de lograr incluir a la aviación comercial en los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La aviación comercial quedó fuera del pacto del clima de París para limitar por debajo de los dos grados Celsius, o incluso uno y medio, el aumento de la temperatura media a finales de siglo respecto a los valores preindustriales.

Corresponde al sector fijar sus propios objetivos y métodos para contribuir a ese objetivo.

Fuente: EFE