Urbes de Estados Unidos firmaron texto en respaldo al medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Urbes de Estados Unidos firmaron texto en respaldo al medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Frente al anuncio de Estados Unidos de su rechazo al Acuerdo de París, los alcaldes de 46 grandes ciudades del planeta demandan al G20 cumplir sus compromisos con el medio ambiente.

En un artículo publicado en medios de varios países, las autoridades de las urbes que reúnen a cerca de 250 millones de personas piden a las otras 19 naciones líderes, a falta del apoyo de Donald Trump, “determinación para salvar el futuro” de la Tierra.

“Nunca ha sido tan crucial, es una de las problemáticas más urgentes a nivel mundial”, subrayan en defensa del medio ambiente. El G20 celebrará en julio una cumbre en Hamburgo, Alemania.

El texto lo firman, en primer lugar, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presidenta del grupo C40, y también figuran en la lista los burgomaestres de Madrid, Barcelona, Rio de Janeiro, Caracas, Curitiba, Buenos Aires, Ciudad de México, Salvador, Bogotá, Santiago de Chile y Quito.

El C40 indica que para cumplir el Acuerdo de París hacen falta “reformas urgentes” en materias de energía, transportes, alimentación y tratamiento de los residuos que deben ejecutarse antes de 2020 a fin de que ese año se fije el techo a las emisiones contaminantes globales. A partir de entonces, el objetivo es que disminuya su presencia en el medio ambiente.

Angela Merkel en alusión a Donald Trump: la lucha contra el cambio climático no puede esperar a los escépticos

CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Una de las principales metas, consideran, es que los Estados aceleren el paso para garantizar que el 100% de la electricidad provenga de fuentes renovables.

Por todo el mundo, señalan, “las autoridades locales se movilizan” para poner en marcha “acciones valientes” que inspiran a los más de 300 ayuntamientos de Estados Unidos que se han comprometido a cumplirlo, pese a la actitud de su propio Gobierno.

Entre las grandes urbes estadounidenses, están representadas Washington, San Francisco, Seattle, Boston y Portland.