Scott Pruitt, representante de la EPA de Estados Unidos y el ministro italiano de Medioambiente, Gian Luca Galletti. (Foto: EFE)

Scott Pruitt, representante de la EPA de Estados Unidos y el ministro italiano de Medioambiente, Gian Luca Galletti. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos, Scott Pruitt, regresará hoy mismo a su país y no participará en las sesiones finales ni en la rueda de prensa conjunta del G7 de Medio Ambiente que concluirá mañana, lunes, en la ciudad italiana de Bolonia.

Esto era algo ya previsto pues Pruitt había avisado de que debía regresar en la tarde de hoy para una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump , según confirmó el ministro italiano de Medioambiente, Gian Luca Galletti, en unas declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera todo parece indicar que no habrá las esperadas declaraciones del enviado de Trump, después de que Estados Unidos anunciase hace unos días su salida del Acuerdo de París , en el que los países firmantes se habían comprometido a rebajar las emisiones de gas de efecto invernadero.

Galletti también confirmó que la posición de Estados Unidos respecto a la lucha contra el cambio climático “no cambiará”.

“Creo que las posiciones ya expresadas no cambiarán y sobre esto no hay dudas. Sabremos sólo al final de estos dos días de trabajo los resultados que habremos obtenido, pero es ya positivo que continuamos hablando de la búsqueda de soluciones y objetivos comunes”, agregó el ministro anfitrión en una pausa de los encuentros.

Pruitt se ha limitado a informar a través de su cuenta en Twitter de una reunión con la secretaria de Estado para el Medio Ambiente del Reino Unido, Therese Coffey, y de sus reuniones con representantes de la lucha contra el desperdicio de alimentos.

También agradeció en un tuit la “acogida al estilo italiano” de Galletti y comentó que “el jamón y la pasta fueron deliciosos”, junto con una foto en la que se le veía extendiendo con un rodillo la masa para hacer pasta.

En las reuniones en el Savoia Hotel Regency, que está alejado del centro histórico por motivos de seguridad, participan también los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks; de Japón, Koichi Yamamoto; de Francia, Nicolas Hulot; y de Canadá, Catherine McKenna.

También participarán los comisarios europeos de Pesca, el maltés Karmenu Vella, y de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.

La agenda del G7 de Medio Ambiente prevé seis temas de discusión: desperdicios en los océanos, finanza ecológica, economía circular y eficacia de los recursos, ayudas a África y el papel de los bancos de desarrollo, impuestos medioambientales y la gestión de los residuos peligrosos.

También está prevista la participación en los debates de los ministros de Medio Ambiente de Chile, Maldivas, Etiopía y Ruanda.

(Fuente: EFE)