La falta de rellenos sanitarios perjudica directamente la salud de los vecinos poniendo especialmente en riesgo a los más pequeños. (Foto: El Comercio)

La falta de rellenos sanitarios perjudica directamente la salud de los vecinos poniendo especialmente en riesgo a los más pequeños. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



En algunas semanas, Perú elegirá a las nuevas autoridades municipales y regionales, tras evaluar sus propuestas de gobierno, entre las que deben figurar el cuidado y preservación del medio ambiente . Quienes salgan elegidos, deberán afrontar retos en sus distritos o regiones.

Ellos pueden replicar los esfuerzos de algunas empresas privadas formales que aplican prácticas como la economía circular y reciclaje .

“Los candidatos ofrecen soluciones al problema de la inseguridad ciudadana, pero muy pocos presentan políticas para conservar nuestro ecosistema. Implementar una gestión responsable con el medio ambiente, es un gran reto para los gobiernos locales y regionales”, señala Eric Concepción, vocero de la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente.

A continuación, el especialista señala los principales problemas que deberán enfrentar las autoridades en materia de contaminación ambiental de cara al 2019.

1. Contaminación en las playas

El mar de Lima es considerado uno de los más contaminados. Sin embargo, muchos de los candidatos no tienen en cuenta cómo combatirán la contaminación de las playas, por ejemplo, de Ancón o la Costa Verde. Los planes de gobierno de algunos candidatos consideran la ampliación y habilitación de las playas, pero no incluyen acciones concretas sobre cómo prevenir la contaminación o limpieza de las mismas.

2. Ausencia de rellenos sanitarios

En el Perú se generan alrededor de 20 mil toneladas de basura cada año, la mitad termina en rellenos sanitarios y el resto va a parar a los botaderos, mares, y ríos. Según el Ministerio del Ambiente, en todo el país sólo existen 32 rellenos sanitarios y las ciudades con mayor población como Arequipa, Piura y Puno no cuentan con uno. La falta de rellenos perjudica directamente la salud de los vecinos poniendo especialmente en riesgo a los más pequeños.

3. Gestión de residuos sólidos

El manejo inadecuado de residuos pueden causar efectos adversos para la salud humana y el ambiente. Se necesitan políticas de estado orientadas a prevenir y controlar los riesgos asociados con la naturaleza y manejo de los residuos peligrosos. Cabe señalar que son muy pocas las municipalidades que cuentan con programas de educación ambiental y sensibilización dirigidas a minimizar los residuos sólidos, como el reciclaje, y cuentan con un pobre sistema de vigilancia y participación ciudadana.

Asimismo, muchos distritos no cuentan con un adecuado sistema de recojo de basura, que muchas veces es motivado por la falta de pago de arbitrios de los propios vecinos.

4. Caos ambiental urbano

Todos los días somos testigos de la contaminación atmosférica relacionada con el sistema de transporte público masivo y particular, sumado a la contaminación sonora, así como la invasión de terrenos para expansión urbana, que origina otros problemas como la destrucción de espacios naturales. Asimismo, no existe un control permanente ante la proliferación de desechos originado por el comercio ambulatorio.

5. Contaminación vehicular

El 70% de la contaminación del aire en Lima se debe al parque automotor y la mala calidad de los combustibles. Recordemos que la mayoría de los combustibles son contaminantes, por ejemplo, el gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso, que son una fuerte muy potente de contaminación que no está siendo regulada adecuadamente.

Existe una inacción por parte de los municipios, ya que en la actualidad más del 50% del parque vehicular posee 15 o más años de antigüedad, lo que se complica con la baja calidad de los combustibles. En ese sentido, urge la reforma del transporte.