Máxima y sus familiares sufrieron presiones de la compañía. (Foto: Facebook / Maxima Acuña de Chaupe)

Máxima y sus familiares sufrieron presiones de la compañía. (Foto: Facebook / Maxima Acuña de Chaupe)

Síguenos en Facebook



[Actualización 03.02.2015 a las 13:35 am]

Máxima Acuña denunció que esta mañana agentes de Yanacocha y policías ingresaron a su terreno en Cajamarca, en litigio con la minera, y destruyeron los cimientos de una casa que construía.

La cajamarquina, demandada por la compañía por supuesta apropiación ilícita del inmueble, fue absuelta en diciembre por el Poder Judicial, que ordenó que no la desalojen de su vivienda.

Yanacocha justificó la medida al afirmar que ejerció su derecho a la defensa posesoria y que la familia Acuña Chaupe trabajaba fuera de su propiedad. “La acción de esta mañana no tiene relación con el proceso penal que sostienen Minera Yanacocha, el Ministerio Público y la familia Chaupe Acuña, pues la nueva construcción se estaba realizando fuera del área usurpada inicialmente y respecto de cuya usurpación trata dicho proceso”, informó la empresa en un comunicado.

En respuesta, la abogada de la familia campesina, Mirtha Vásquez, explicó que la defensa posesoria es defender algo que se está ocupando. “Yanacocha ocupa el lugar? No,lo ocupan los Chaupe. El propio comunicado de Yanacocha admite su delito. Irrumpieron sobre Tragadero Grande, predio materia de litigio”, escribió en su cuenta de Twitter.


[Actualización 18.12.2014 a las 12:25 am]

Yanacocha pedirá a la Corte Suprema que revise la sentencia de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca que absolvió a Máxima Acuña de la acusación de usurpación por parte de la minera.

“Estamos presentando un recurso de casación contra la sentencia dictada que absuelve a la familia Chaupe, porque consideramos que en el proceso obran pruebas contundentes que demuestran que Yanacocha es legítima propietaria y posesionaria de los terrenos en litigio”, informó Wilby Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Yanacocha.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca falló a favor de la familia Chaupe Acuña, que desde 2011 se enfrenta a presiones de la compañía que se niega a reconocer el certificado de propiedad que los acusados recibieron de la comunidad de Sorocucho.

Los Chaupe Acuña viven frente a la Laguna Azul, una de las que serían afectadas por el proyecto minero Conga. Yanacocha acusó a Máxima de usurpación luego de que esta se negara a venderle su propiedad.

Mirtha Vásquez, la abogada de la mujer que se ha convertido en un símbolo de la lucha por la protección de las lagunas en Cajamarca, anunció la decisión judicial en su cuenta de Twitter.