Los familiares de víctimas desconfían de autoridades ecuatorianas y Mauricio Macri atendió su postura. (Foto: EFE)

Los familiares de víctimas desconfían de autoridades ecuatorianas y Mauricio Macri atendió su postura. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El asesinato de dos jóvenes turistas argentinas en el balneario Montañita ha abierto en Ecuador un debate, que según expertos también implica a Latinoamérica en conjunto, sobre el modelo turístico y la seguridad.

“Muchos europeos y asiáticos que visitan Latinoamérica no vienen solo a Ecuador. Pueden ver potencialmente este tipo de inseguridades como algo propio”. Afecta “al destino Latinoamérica, pues muchos paquetes de viajes incluyen rutas por varios países de la región, indicó el vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador (Fenacaptur), Diego Vivero.

Las autoridades no deben atacar las consecuencias con medidas como aumentar la cantidad de policías, sino intensificar el control y la regulación de la actividad turística para reducir la informalidad, recomiendan las empresas del sector que operan en Montañita.

[Refrigeradora social, comida gratis para los que la necesitan en Argentina]

“El turismo de bajo costo a veces implica alto riesgo. Es esencial que los visitantes dispongan de información adecuada sobre los lugares en que se hospedan, dónde comen o con qué empresa contratan una excursión”, añadió.

El sector turístico privado es crítico con el modo en que el Gobierno de Ecuador ha manejado el caso de las turistas argentinas asesinadas y en cómo se difundieron “declaraciones que fueron apresuradas, poco atinadas”, a juicio de Vivero.

El Ministerio del Interior anunció el 29 de febrero la captura de dos hombres y calificó a uno de ellos autor confeso del crimen. Familiares de las víctimas han expresado dudas sobre esta versión y han apuntado la posibilidad de que una red de trata de personas estuviera involucrada en los asesinatos.

(Nota original)

Mauricio Macri conversará con Rafael Correa sobre el asesinato de dos jóvenes turistas de Argentina en el balneario costero de Montañita, en Ecuador.

El jefe del Estado de Quito contó que su homólogo argentino ha intentado comunicarse con él para coordinar el envió de expertos forenses, a fin de que colaboren con la investigación del crimen de Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22).

La víctimas desaparecieron el 22 de febrero y sus cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes. Mauricio Macri atenderá la postura de los deudos, que dudan de las indagaciones de las autoridades ecuatorianas.

[Argentina: ¿en qué consiste el acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre?]

“Entendemos la postura de la familia, vamos a aceptar cualquier crítica, cualquier sugerencia. Yo no sé que haría si estuviera en el lugar del padre de Marina o el de María José”, expresó Rafael Correa.

En cuanto a las denuncias de alta inseguridad en su país y los pedidos de que lo incluyan en listas negras, observó que estos hechos ocurren en cualquier parte del mundo, aunque el caso le “ha dolido en el alma”.

“Hay que levantar un reclamo indignado con respecto a cierta prensa, a las redes sociales que pueden ser el espacio de mayor expresión de libertad o el espacio donde se esconden en el anonimato los más cobardes, la gente de mayor miseria humana que ha querido jugar con algo así”, manifestó.

[Papa Francisco y Mauricio Macri: ¿de qué hablaron en el Vaticano?]

Sobre las causas del homicidio, Correa adelantó que apuntan a la delincuencia, aunque deslizó, sin saber de dónde proviene la versión, que “puede ser trata de personas, puede ser que se las llevaron por las fuerza a las chicas”. El Gobierno de Mauricio Macri ha exigido una pesquisa seria.


LEE TAMBIÉN…

#BertaCáceres: ¿quién fue la lideresa indígena y ambientalista de #Honduras?http://ow.ly/Z2H5M

Posted by La Prensa on jueves, 3 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.