Martin Belaunde Losio. (Foto: USI)

Martin Belaunde Losio. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Representantes del Ministerio Público y de la procuraduría pública para delitos de corrupción, sustentaron hoy ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia el pedido para ampliar la extradición de Martín Belaunde Lossio por el delito de lavado de activos.

El fiscal supremo adjunto, Alcides Chinchay Castillo, manifestó que esta ampliación de la extradición contiene una imputación adicional por asociación ilícita, a fin de cumplir con el principio de la doble incriminación, como lo exige el Tratado de Extradición entre Perú y Bolivia.

Ante los magistrados, refirió que los fondos del proyectos especial Chinecas, del gobierno regional de Áncash, fueron empleados para el funcionamiento de la productora Ilios, de propiedad Martín Belaunde Lossio, más conocido como “La Centralita”.

Estos mismos recursos, según dijo, fueron usados también para financiar la campaña electoral del exgobernador regional, César Álvarez, y de algunos candidatos al Congreso.

Por su parte, el abogado de la procuraduría pública para delitos de corrupción, Eddy Betalleluz Vizcarra, se adhirió al pedido del Ministerio Público, y expresó que en “La Centralita”, se almacenaban bienes por hasta dos millones de soles de procedencia ilícita.

Estimó que en el funcionamiento de “La Centralita” se habría empleado 500 mil nuevos soles, provenientes de los recursos públicos.

La sala que resolverá la ampliación de la extradición está integrada por los jueces supremos Jorge Luis Salas Arenas (presidente), Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores y Víctor Raúl Malca Guaylupo.

Fuente: Andina