Martín Belaunde Lossio (Foto: USI)

Martín Belaunde Lossio (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Este lunes 5 de enero, el prófugo Martín Belaunde Lossio deberá presentarse ante la Cancillería de Bolivia, país al que solicita asilo político, y al que llegó aparentemente en diciembre último.

El 31 de diciembre el exasesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala, involucrado en el caso ‘La Centralita’, indicó a través de su cuenta en Twitter que a partir de este lunes contaría su verdad a las autoridades bolivianas.

“A partir del 5 de enero conocerán mi verdad, la única que hay”, escribió Belaunde Lossio en respuesta a comentarios en Twitter.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, había declarado que el prófugo peruano, sobre quien pesa prisión preventiva, inició el trámite el 15 de diciembre.

AUTORIDADES BOLIVIANAS

Días después, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, refirió que Belaunde Lossio “tiene la condición de solicitante de refugio” y de acuerdo a la ley de su país, tienen un plazo máximo de 120 días para resolver la situación.

En conferencia de prensa, Choquehuanca manifestó que La Paz no protege a personas vinculadas con corrupción.

En ese mismo sentido, se pronunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien precisó que si Belaunde Lossio ingresó a su país irregularmente, entonces debe procederse a su captura.

“Tengo información de que la última salida legal de Bolivia (de Belaunde) es el 27 de enero de 2014 y no volvió a registrar su ingreso (recientemente). Esto significa que entró ilegalmente. De ser así obedece a una captura…no sé si hay que ponerlo en la frontera. La Cancillería y el Ministerio de Gobierno están siguiendo el caso”, indicó.

“De acuerdo a la información periodística (Belaunde) tiene un proceso por corrupción y eso no podemos aceptar. El refugio es para casos políticos. Pero la corrupción es un flagelo y es nuestra obligación combatirla”, manifestó Evo Morales.

Martin Belaunde Lossio era cercano al presidente Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia. Es investigado por pertenecer a la mafia de corrupción liderada por el abogado Rodolfo Orellana. Ha sido acusado de gestionar intereses de empresas para conseguir contratos con el Estado peruano.


VIDEOS SOBRE CASO BELAUNDE LOSSIO