El Municipio de San Miguel indicó que sí autoriza la colocación de material limpio en sus playas. (Foto: USI)

El Municipio de San Miguel indicó que sí autoriza la colocación de material limpio en sus playas. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Capitanía de Puerto del Callao, dependiente de la Marina de Guerra de Perú, denunciará esta semana a Bruno Burlando Curiante, quien habría lucrado al permitir el ingreso de camiones para descargar desmonte en el litoral del distrito de San Miguel, acciones que podrían dañar el ecosistema marino de la zona.

Según la capitanía, Burlando cobraba S/.35 soles por cada uno de los vehículos que ingresaba a la playa desde la avenida Costanera. La presencia de los volquetes fue constatada por un equipo del diario El Comercio.

La capitanía estima que unos 490 camiones, provenientes de obras de construcción y cargando material como cemento, ladrillos y fieros, contaminan cada día el litoral del distrito limeño. Esto pese a que la comuna de San Miguel sanciona con S/.1.850 el vertimiento de basura en la playa.

Según la capitanía, Burlando aseguró que tenía la autorización del gerente de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de San Miguel, Juan Takahesu. El sujeto también indicó que él era el ingeniero responsable de una obra.

Sin embargo, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, negó que su comuna diera tal autorización. A pesar de esto, aseguró que su municipio sí promovía la colocación de material de excavación, limpio y previamente verificado, en la playa para “edificar una plataforma para construir la Costa Verde hasta el Callao”. Agregó que el gobierno del distrito limeño realiza estudios del mar para detectar una posible contaminación.

Heresi anunció que este viernes se reunirá con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú para acordar como será desde ahora las reglas para la disposición de desmonte en la Costa Verde.