Síguenos en Facebook
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que convocará al embajador estadounidense James Costos debido al presunto espionaje de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos a líderes políticos y ciudadanos del país ibérico.
A través de su cuenta de Twitter, Rajoy informó que, además, ha demandado que se recopile información sobre las supuestas interceptaciones.
He dado instrucciones para que se convoque al embajador de EEUU y se recabe información sobre las noticias relativas al espionaje de la NSA
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 25, 2013
El diario El País, de acuerdo a fuentes que manejan información filtrada por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, señaló que “las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”.
El exagente de la CIA asilado en Rusia afirmó que la NSA intervino las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según el diario The Guardian. Uno de los objetivos habría sido la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Al respecto, Merkel exigió hoy que Washington firme antes de fin de año un compromiso con Alemania y Francia, al igual que los pactos hechos con Gran Bretaña y otros países aliados, durante una reunión de líderes europeos en Bruselas.