Síguenos en Facebook



Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin , y Argentina, Mauricio Macri , se reúnen hoy en el Kremlin con el propósito de impulsar las relaciones bilaterales, declaradas estratégicas por ambos países.

En su primera visita a Rusia, Macri intentará atraer grandes inversiones hacia su país y fortalecer los vínculos comerciales con Moscú.

Mauricio Macri, agradeció la ayuda prestada por Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, aún desaparecido con 44 tripulantes a bordo.

“Es un gesto que demuestra el profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino”, dijo Macri, que calificó dicha ayuda de “muy importante”.

Vladimir Putin, por su parte, recordó que Rusia sufrió hace unos años el naufragio del submarino “Kursk”, con más de cien tripulantes, y por ello aseguró que “entendemos el dolor de los familiares y es natural nuestro deseo de ayudar”.

El mandatario argentino señaló que con su visita a Moscú quiere expresar la “vocación de trabajar juntos” con Rusia y destacó la vigencia del acuerdo de asociación estratégica integral firmado por ambos países.

¿QUÉ TEMAS TOCARÁN EN LA REUNIÓN?

En las conversaciones, Macri y Putin tiene previsto abordar un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional, en momentos en que Argentina preside el G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes).

Los dos mandatarios se vieron personalmente por primera vez en septiembre de 2016, durante una cumbre del G20 en China.

Allí, ambos abordaron el intercambio de hidrocarburos e inversiones rusas en proyectos energéticos de Argentina a cambio de incrementar las exportaciones de carne a Rusia.

El presidente argentino comenzó esta mañana su agenda oficial con una reunión con los máximos ejecutivos de algunas de las principales empresas rusas, entre ellas la gasística Gazprom, los bancos Gazprombank y Vnesheconombank, y la ferroviaria RZHD.

Después inauguró, acompañado por su esposa, Juliana Awada, una pequeña plaza con el nombre de República Argentina, situada a pocos metros de la Embajada del país austral.

Y a continuación se dirigió a los Jardines de Alejando junto al Kremlin, para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes soviéticos que fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Según información de Efe, tras su visita a Moscú, el presidente argentino viajará a Zúrich para continuar su gira europea en el Foro de Davos (Suiza) y Francia.

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.