El cambio de una parte del texto constituye falsedad genérica. (Foto: Andina)

El cambio de una parte del texto constituye falsedad genérica. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La gestión de Luis Castañeda Lossio alteró un artículo legal para justificar el despido de 400 exempleados ediles de la anterior gestión, denunció el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima.

El texto del Decreto Legislativo N°955, referente al fin del mandato de los gobiernos locales, originalmente indica que “durante el último año de gestión se prohíbe efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la administración. Exceptúese de esta regla los casos de jubilación de trabajadores que satisfagan requisitos de ley”.

El documento publicado por el alcalde de Lima, con la firma de la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas, señala: “Durante el último año de gestión se prohíbe efectuar cualquier tipo de gasto corriente, entre ellos el de renovación de cualquier tipo de contrato, que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la administración”.

ENLACE: Municipalidad de Lima: Estos son los gerentes de Luis Castañeda

La modificación de normas citadas textualmente está tipifica como delito de falsedad genérica, denunció el regidor de oposición Agusto Rey. La posición fue respaldada por el abogado especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, consultado por Perú21.

Castañeda Lossio justificó el despido de los trabajadores y culpó a la administración de Susana Villarán de una movida política. “La ley prohíbe que los contratos que terminan pueden ser prorrogados. Se ha violado la ley para crear expectativas y generarnos un problema político a nosotros”, añadió.