(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El sistema de transporte público de Lima es el tercero más peligroso para las mujeres, concluyó un sondeo que la Fundación Thomson Reuters realizó en Nueva York y 15 de las capitales más grandes del mundo.

Si bien Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México) son urbes más peligrosas que la capital peruana, no por eso deja de preocupar este indicador que sale a la luz algunos meses después del escándalo por los tocamientos indebidos contra mujeres en distintos sistemas de transporte en Lima.

De acuerdo a esta fundación, el transporte público en América Latina es el más nocivo para las féminas, donde seis de cada diez son acosadas físicamente y por eso temen viajar después de que oscurece.

ENLACE: Cornejo pide no parar las obras en Lima e insta a trabajar en reforma del transporte

De las ciudades evaluadas, Nueva York es la más segura, mientras que Moscú (Rusia) es la peor ubicada entre las capitales europeas por ubicarse en el noveno puesto. París está en el undécimo lugar.

“Cuando no existe transporte frecuente, confiable y accesible puede afectar la capacidad de las mujeres y de cualquiera para acceder a oportunidades, y sobre todo empleo en áreas urbanas, algo que puede hacer una gran diferencia para las mujeres en particular”, manifestó Mary Crass, directora de política en el Foro Internacional de Transporte, un centro de estudios de la OCDE.

“(Las mujeres) tienden a depender más del transporte público, (…) particularmente en países de bajos o medianos ingresos, en economías emergentes”, agregó.

ENLACE: Corredor azul: Así fue el primer día de cobro de pasajes

Para realizar el estudio, las mujeres y algunos expertos respondieron seis preguntas enfocadas en la percepción general sobre seguridad en el transporte público: si es seguro después de que oscurece, cuánto riesgo corren de sufrir abuso verbal o físico o si confían en el manejo de las denuncias de abuso por parte de las autoridades.

Este es el ranking:

1. Bogotá (Colombia)
2. Ciudad de México (México)
3. Lima (Perú)
4. Nueva Delhi (India)
5. Yakarta (Indonesia)
6. Buenos Aires (Argentina)
7. Kuala Lumpur (Malasia)
8. Bangkok (Tailandia)
9. Moscú (Rusia)
10. Manila (Filipinas)
11. París (Francia)
12. Seúl (Corea del Sur)
13. Londres (Reino Unido)
14. Pekín (China)
15. Tokio (Japón)
16. Nueva York (Estados Unidos

Pueden leer el estudio completo, AQUÍ.