(Video: Euronews)

Síguenos en Facebook



El apoyo de los ‘peshmergas’ desde el Kurdistán iraquí y los rebeldes sirios se hace sentir en Kobane . Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que desde hace más de un mes protegen la ciudad de los ataques de Estado Islámico (EI) han avanzado por el este y el sureste de la localidad, informa EFE.

Los ‘peshmergas’ iraquíes utilizan la artillería en el este y han logrado cortar la vía de suministros de EI en esa parte, informó el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma Kurda de Kobane (Kobani), Idris Nuaman.

Mientras tantos, los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), que también se unió a la lucha en los últimos días, lanzan proyectiles de mortero contra los yihadistas, en acciones conjuntas con los milicianos kurdos y los ‘peshmergas’.

Los ‘peshmergas’, como son llamados los combatientes kurdos iraquíes, llegaron la semana anterior a Kobane, localidad en donde desde septiembre, los milicianos kurdos hacen una feroz defensa en contra del grupo terrorista Estado Islámico.

Los iraquíes comenzaron a participar de la batalla, que se libra casa por casa, desde el sábado aproximadamente. Fueron más de 160 los efectivos que llegaron a Kobane con una veinte de vehículos. Ellos atravesaron Turquía, luego de que Ankara permitiera su avance por el país.

De otro lado, decenas de rebeldes del ELS también acudieron al enclave kurdo. Se había adelantado que unos 1.300 se unirían a la defensa de Kobane, ciudad convertida en símbolo de la guerra contra los terroristas.

BOMBARDEOS

La coalición internacional , liderada por Estados Unidos, realizó una serie de bombardeos en contra de EI en diferentes puntos en Irak y Siria.

El Comando Central de EEUU informó que los aliados lanzaron cinco ataques aéreos contra las posiciones de los extremistas en Siria, y otros nueve en Irak.

Los bombardeos en Siria se realizaron cerca de Kobane y generaron daños a una posición de combate de los yihadistas y una pequeña unidad. Asimismo, destruyeron dos edificios.

En Irak, los bombardeos sucedieron cerca de Bayji y causaron daños en una posición de combate de EI. También se realizaron cuatro ataques aéreos cerca de Faluya y tres bombardeos en Ar Rutba.

Los países europeos Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica, Dinamarca y Holanda participaron en los bombardeos en suelo iraquí. La Fuerza Aérea de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahréin colaboraron en los ataques en Siria.

Combates en Kobane