(Foto: 3news.co.nz)

(Foto: 3news.co.nz)

Síguenos en Facebook



Julian Assange, fundador de Wikileaks, afirmó hoy que lleva cuatro años detenido “sin que me acusen de nada”, y además aseguró que no abandonará la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece confinado desde julio de 2012.

Assange, de nacionalidad australiana, fue detenido en Londres en 2010. Para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le reclama por presuntos delitos sexuales, el periodista se refugió en la sede diplomática del país norteño en la capital inglesa.

“No he dicho que vaya a abandonar la embajada pronto. Eso se lo ha inventado la prensa. Solo repetí un chiste que otros hicieron”, indicó Assange en entrevista con Cadena SER de España.

ENLACE: Julian Assange: ‘Pronto dejaré la embajada de Ecuador en Londres’

“No me han acusado de nada en ningún país. Llevo detenido cuatro años sin que me acusen de nada. Esto es algo que ha reconocido el Reino Unido y como resultado de ello han cambiado la ley. Así que vamos a vencer al componente de Suecia, que es uno de los componentes que hacen que siga aquí”, añadió.

A pesar de que tiene cerca de 12 juicios pendientes en diversos países, Assange expresó su confianza en que podrá solucionar su situación legal, a la que calificó de “injusta e insostenible”.

El australiano, responsable de revelar los secretos del Gobierno de Estados Unidos a través de cables, se mostró preocupado por la posible petición de extradición en su contra que pueda hacer ese país.

Consideró que ello podría agravarse si Hillary Clinton, quien era secretaria de Estado estadounidense cuando Wikileaks filtró los cables diplomáticos, se convierte en candidata a la presidencia de ese país.

ENLACE: Afirman que posibilidades de Julian Assange ‘son reducidas’

“Si es así, ese caso posiblemente no terminará. Pero quizá justo antes del traspaso de poderes, podríamos conseguir presionar de forma aún mayor. Sobre todo si podemos acabar con el caso de Reino Unido y el de Suecia”, dijo.