Miles de escolares participarán, a nivel nacional, en el simulacro de sismo. (Foto: Andina)

Miles de escolares participarán, a nivel nacional, en el simulacro de sismo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Mañana, jueves 21 de noviembre, se realizará en todo el Perú el quinto simulacro escolar nacional de 2013, que adiestrará a los alumnos en cómo deben reaccionar ante la eventual ocurrencia de un terremoto de ocho grados de magnitud, informó el Ministerio de Educación.

El “sismo” tendrá un minuto de duración y su epicentro estará ubicado a 20 kilómetros de la ciudad capital de cada región. Habrá tres turnos para este ensayo: 10 am, a las 3 pm y a las 8 pm.

En Lima, el ejercicio preventivo será en el colegio Sagrado Corazón de Chorrillos (Av. Chorrillos 528) a las 8 am y en el colegio San Martín de Porres (calle Lincoln 351 La Perla Callao) a las 10 am.

Aurora Zegarra Huapaya, de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del ministerio, detalló a Andina que el simulacro tendrá características de acuerdo a las zonas de impacto. Así, en las regiones de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ica, Lima, Callao, Tacna, Arequipa, Ancash, y Moquegua se ha establecido el simulacro de sismo y tsunami.

En las regiones de Madre de Dios, San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali; Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno, y Cusco, se simulará lluvias e inundaciones. Mientras que para Apurímac, Cajamarca, Pasco, y Lima Provincias, se simulará la ocurrencia de huaicos.

“Apreciaremos la coordinación y colaboración de autoridades frente a un evento sísmico de gran magnitud y sus posibles consecuencias. Evaluaremos el plan de contingencia antes, durante y después de la emergencia. Así, buscamos sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad en general”, concluyó Zegarra.