Juan Manuel Santos satisfecho tras firmar la paz con las FARC (AFP)

Juan Manuel Santos satisfecho tras firmar la paz con las FARC (AFP)

Síguenos en Facebook



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró emocionado luego de haber firmado un cese al fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC, en lo que representa un paso importante para poner fin a más de 50 años de conflicto interno en el país cafetero.

El dignatario colombiano, en cuyo gobierno se iniciaron las negociaciones para lograr la paz con el grupo insurgente, prometió que, como jefe de Estado, “defenderé, con igual determinación, (el derecho de las FARC) a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”.

A continuación te presentamos cinco frases dichas por el presidente Juan Manuel Santos tras firmar el cese al fuego definitivo con las FARC:

“No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, con un cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa, ni más ni menos, el fin de las FARC como grupo armado”.

“Quiero valorar expresamente el paso que hoy dan las FARC al acordar que la lucha por sus convicciones ya no será armada, sino, como debe ser, política, con ideas y argumentos”.

“Tal vez no haya colombiano alguno que los haya combatido con más contundencia y determinación. Pero, de la misma forma, ahora que pactamos la paz, como jefe de Estado y colombiano, defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”.

“Lo cierto es que nos acostumbramos al horror de la guerra. Se volvió parte de la vida cotidiana. Hoy, por fortuna, con lo que se acaba de firmar, damos vuelta a esta trágica y larga página de nuestra historia”.

“Esta es la paz de los colombianos, de todos sin excepción, la paz que soñamos y esperamos por tantos años. Y gracias a Dios ya no es un sueño. La sentimos en nuestras manos, al tiempo que vemos alejarse, para siempre, la pesadilla de la guerra”.

MÁS SOBRE LA PAZ EN COLOMBIA<7h3>

Colombia: momentos claves del diálogo de paz entre Gobierno y las FARC

Colombia: lo que no se vio de la firma del acuerdo de paz con las FARC

Colombia celebra histórico acuerdo de paz con las FARC

VIDEO: DISCURSO DE JUAN MANUEL SANTOS | YOUTUBE