Mujica emprendió reformas que colocaron a Uruguay a la vanguardia en derechos civiles. (Foto: Presidencia del Uruguay)

Mujica emprendió reformas que colocaron a Uruguay a la vanguardia en derechos civiles. (Foto: Presidencia del Uruguay)

Síguenos en Facebook



José Mujica se despidió de la presidencia de Uruguay tras cinco años de gobierno en los que ganó simpatías más allá del continente por sus formas sencillas y alejadas de los protocolos de la política.

El viernes 27 de febrero en la Plaza Independencia de Montevideo, Pepe encabezó una ceremonia en homenaje al pueblo uruguayo, y no a la inversa, como propusieron miles de seguidores que querían agradecer y decir adiós al mandatario más carismático de América Latina.

Mujica recibió el pabellón nacional, dos días antes del cambio de mando en el que entregó el poder a su antecesor, el oficialista Tabaré Vásquez, quien cumplirá su segundo mandato. El jefe del Estado que maneja su Volkswagen ‘escarabajo’ será senador por el Movimiento de Liberación Popular. Aquí un recuento de los momentos más resaltantes de su período.

1. LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

La legalización de la producción y distribución de la marihuana en Uruguay, bajo el control del Estado, fue promovida por José Mujica. El 6 de mayo de 2014 firmó el decreto mediante el cual su país será el primero del mundo en poseer un mercado legal de la sustancia.

“Nosotros no estamos aquí para hacer un estado marihuanero ni para fomentar la expansión de esa droga. Que quede bien claro que nosotros no tenemos nada que ver con esa política de derrotar al mercado vendiendo más marihuana. Eso no es el Uruguay (…) Se busca la regulación de un mercado que ya existe y que no se lo queremos dejar al narcotráfico”, aclaró ante las críticas de los opositores a la medida.

2. MATRIMONIO GAY

En abril 2013 Uruguay aprobó la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, apoyada por José Mujica. Fue el duodécimo país del mundo en permitirlo y el segundo en Latinoamérica, después de que Argentina lo aprobase en 2010.

3. DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Ese mismo año se despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Los requisitos fijados son acudir a una consulta médica en el sistema público, para que un equipo evalúe la situación de la mujer, que tiene cinco días para ratificar su decisión.

4. VISITA A WASHINGTON

La visita de José Mujica a Estados Unidos fue seguida con expectativa por jóvenes norteamericanos, latinos y migrantes en general. Barack Obama, tras reunirse con el presidente más pobre del mundo, lo alabó por su lucha antitabaco y su trabajo por los derechos humanos en la región.

“La acumulación de capital, la multiplicación de la riqueza es de tal magnitud que el hombre tiene fuerza objetivamente como especie para cambiar la suerte del hombre a favor de la vida, pero para eso necesita enamorarse de la vida y entender que por encima de lo concreto nacional está la vida en el planeta”, manifestó, crítico del capitalismo salvaje, en uno de sus discursos en EE.UU.

5. DEFENSOR DE LUIS SUÁREZ

Cuando Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial Brasil 2014, falta que le valió la suspensión del torneo, José Mujica, más hincha y paternal, calificó la acción del delantero como “una chiquilinada, una broma de mal gusto”. El presidente ha dicho que a Uruguay lo conocen en el mundo por el goleador antes que por él mismo.

“Si el juez no lo castiga y se le castiga por una imagen de televisión, en ese caso habría que cobrar los penales que aparecen y no se cobran una vez que el juez falló. Lo que no cobra el juez se acabó o cambiamos los jueces y creamos un mecanismo que se juzga de afuera por la imagen”, sentenció el hincha Mujica.

6. REMATE CONTRA LA FIFA

El tono conciliador de José Mujica quedó de lado luego del castigo de cuatro meses apartado de las canchas que recibió el ‘Pistolero’. El equipo, sin su estrella, fue eliminado del torneo en octavos de final. Sin reflexiones filosóficas, Pepe sentenció: “los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”.

7. LOS DISCURSOS DE PEPE

En un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2013, José Mujica invocó a terminar con una civilización del despilfarro y el consumismo.

“Pareciera que hemos nacido solo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la autoexclusión (…) Prometemos una vida de derroche y despilfarro que en el fondo constituye una cuenta regresiva”, cuestionó.

8. ACOGIDA DE PRESOS DE GUANTÁNAMO

Por iniciativa de José Mujica, Uruguay acogió el 7 de diciembre a seis expresos de Guantánamo en calidad de refugiados. El presidente coordinó con Barack Obama el primer traslado de sospechosos de terrorismos del Medio Oriente que fueron detenidos luego de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

9. AUTOCRÍTICA

Ante la elección de Uruguay como país del año 2013 por sus reformas sociales y en derechos de minorías, Pepe Mujica, autocrítico, lamentó que si esa era la condición de su nación, el mundo andaba muy mal.

“Si este es el país del año, ¡qué mal anda el mundo! Nosotros tenemos nuestros problemas. Sé que tenemos un ingreso medio aceptable para América Latina. Hace diez años teníamos un 39% de pobreza. Hoy tenemos un dígito. Hemos disminuido mucho la indigencia, tenemos una tasa de ocupación buena, pero tenemos muchos problemas. ¿Sabes cuál es el peor problema que tenemos? La bajísima natalidad”, subrayó.

10. EL PRESIDENTE AGRICULTOR

El Volkswagen del año 87 que conduce y por que el desestimó una oferta , sus sandalias, que tuvo que cambiar por zapatos en ceremonias oficiales, y su ropa sencilla, nunca con corbata, quedan como símbolos de José Mujica. El presidente no dejó su casa en las afueras de Montevideo, donde cultiva plantas y lleva una vida de campo.