(Foto: Flickr / U.S. Department of Agriculture)

(Foto: Flickr / U.S. Department of Agriculture)

Síguenos en Facebook



El presidente de Uruguay, José Mujica, no solo dijo que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es “terrible”, sino también que México parece “una especie de Estado fallido”.

“A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”, dijo en entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica.

El mandatario uruguayo señaló que la corrupción instalada como una “tácita costumbre social” es la responsable de la desaparición de los jóvenes. En esa línea, indicó que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.

“Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos”, agregó Mujica.

ENLACE: José Mujica explica por qué no acepta oferta millonaria por su viejo Volkswagen

A finales de septiembre, 43 estudiantes fueron atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Igala, en el estado de Guerrero. Desde entonces están desaparecidos y tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos confesaron que asesinaron a los jóvenes, quemaron sus cuerpos y arrojaron sus restos a un río.