Síguenos en Facebook
Tras la llegada de la aeronave procedente desde Tumbes con el capturado Gerald Oropeza, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe ofreció declaraciones en las que descartó tajantemente que este hecho sea una cortina de humo y pidió que no se quite mérito a la Policía Nacional del Perú por este importante logro, pues fue la encargada de ubicarlo en Ecuador.
“Me da mucha pena la mezquindad de algunas personas, en especial políticos. Como peruanos tenemos que resaltar los logros de nuestras instituciones. La ubicación de Gerald Oropeza estuvo a cargo de la policía peruana, la ecuatoriana no lo conocía, ni sabía quién era, ni su fisonomía”, precisó ante los medios en el Grupo Aéreo N° 8.
José Luis Pérez Guadalupe precisó que luego de haber sido reconocido por personal de la policía peruana, se realizaron coordinaciones desde Lima con Ecuador para poder realizarse su captura. El ministro agradeció a la policía ecuatoriana el apoyo en su detención, tras casi cinco meses de estar prófugo.
El ministro del Interior indicó que el lunes se realizará una conferencia para dar detalles de la captura de Gerald Oropeza, pero dejó en claro que él no se entregó a la justicia, tal como aseguró su abogado, sino que fue detenido mientras caminaba por el balneario de Salinas.
“Se le incautó un celular que está en disposición de la fiscal en Tumbes. No se le encontró un documento de identidad y al ser capturado no quiso dar referencias sobre el lugar donde estaba alojado. Ya lo tenemos acá en mano de la justicia, que es lo importante. Ya se mostrarán fotos y videos de cómo fue capturado. Es falso que se entregó a la justicia. En Tumbes ya pasó por Requisitorias y Medicina Legal”, aseguró para confirmar que el detenido será trasladado directamente a la sede de la Dirincri.
José Luis Pérez Guadalupe agregó que Gerald Oropeza “en todo momento guardó silencio y trató de huir en un inicio. No dio mayor declaración inicialmente, estuvo callado, reservado. En Tumbes recién dio declaraciones al fiscal”.
A poco de culminar sus declaraciones, el ministro del Interior fue tajante en afirmar que la captura no es una cortina de humo y dijo que “no me preocupa en lo absoluto” la vulnerabilidad de las fronteras que permitiría la fuga de varios investigados.
“Ojalá tuviéramos todos los días cortinas de humo. Lo mismo dijeron con las granadas, capturas, ahora qué dirán de las próximas acciones que realizaremos. No me parece justo que se le quiera retirar méritos a la policía. Si no lo capturamos nos dicen por qué no lo hacemos, que si es sábado, domingo, lunes o feriado, por favor”, agregó tajantemente.