(Foto: Facebook / Jorge Daniel Davila)

(Foto: Facebook / Jorge Daniel Davila)

Síguenos en Facebook



El chef peruano Jorge Daniel Dávila fue despedido de un restaurante de lujo de La Paz por hacer comentarios que los bolivianos consideran ofensivos. Según AP, nuestro compatriota podría ser procesado por discriminación.

La historia es la siguiente. El restaurante Jardín de Asia, cuyo propietario es hijo de un conocido líder de la oposición política boliviana, informó este fin de semana que el chef “ya no forma parte de nuestro equipo de trabajo” y que “no comparte sus opiniones”.

Jorge Daniel Dávila había irritado a los bolivianos en las redes sociales al hablar sobre el origen de las danzas andinas, las que tanto Bolivia como el Perú reclaman como suyas.

“Acuérdate que ustedes (los bolivianos) eran el Alto Perú, o sea eran nuestra provincia, y hasta ahora siguen siendo nuestra sombra y sus tradiciones son de cuando pertenecían a nosotros (Perú)”, escribió Dávila en Facebook.

Si eso molestó a los bolivianos, las cosas empeoraron cuando hizo comentarios sobre la demanda de una salida marítima para Bolivia.

“No somos payasos como ustedes (los bolivianos) de festejar algo que no tienen, como el Día del Mar”, indicó.

Si bien pidió disculpas posteriormente, explicando que “perdí el buen juicio y emití comentarios que estuvieron completamente fuera de lugar”, las cosas podrían pasar a mayores.

JUICIO POR DISCRIMINACIÓN
El viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, no descartó iniciar un proceso contra el chef peruano por discriminación.

“Hay gente que cree que por ser extranjero es superior. En nuestro país todos, extranjeros y nacionales, están bajo normas bolivianas”, señaló.

En tanto, el representante de los peruanos en Bolivia, Willy Córdova, dijo a AP que su organización no se involucrará en la polémica. Es decir, Dávila tendrá que “defenderse solo” si es procesado por las autoridades bolivianas.

Jorge Daniel Dávila radica hace 12 años en Bolivia, donde ha promovida la gastronomía peruana y donde viven unos 60.000 peruanos, la mitad de ellos en La Paz.


LAS DISCULPAS DE JORGE DANIEL DÁVILA