Antezana dijo que las autoridades deben investigar. (Foto: USI)

Antezana dijo que las autoridades deben investigar. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La ‘lista blanca’ de Jaime Antezana. El experto en temas de narcotráfico compartió con la revista Caretas una lista con siete de los 12 congresistas sobre los que, según sus investigaciones, hay indicios de vínculos con el narcotráfico o lavado de dinero procedente de este delito.

“Tengo indicios razonables y elementos suficientes que podrían dar pie a una investigación profunda (…) Mi función es lanzar alertas, exhibo indicios y es menester de las autoridades investigarlos”, dijo a la publicación.

Por temor de ser chuponeado, Antezana anotó los nombres en una libreta. Se trata de tres legisladores de Gana Perú, dos de Fuerza Popular, uno del Apra y el último de la bancada de Unión Regional:

  • Josué Gutiérrez, de Gana Perú: Fue gerente de una empresa del presidente regional de Huánuco, Luis Picón, quien es investigado por lavado de activos del tráfico de drogas. “No tengo ninguna relación con él ni trabajé en alguna empresa de su propiedad. No sabía que estaba investigado por lavado”, aseguró el parlamentario oficialista a Caretas.

  • Teófilo Gamarra, de Gana Perú: Sería pariente de Walter Gamarra Lino, cabecilla de una presunta mafia de lavado de activos de la droga en Iquitos, con un desbalance de S/.90 millones. El congresista reportó S/.40 mil en aportes a su campaña poniéndose como fuente él mismo, a Holguer y Enrique Gamarra y a René Taboada.
  • Wilder Ruiz, de Gana Perú: Sería propietario de un terreno donde se cultivan entre 5 y 10 hectáreas en Huaura, donde –según versiones– se cultiva marihuana. Ruiz no presentó su reporte de aportes a la ONPE.
  • Federico Pariona, de Fuerza Popular: Tendría nexos con el alcalde provincial de Satipo y comandante en retiro del Ejército, César Merea, quien fue investigado por alojar en la Villa Militar de Piura a narcos del cártel de Tijuana a los que les fueron decomisados casi 700 kg de cocaína en 2004. El legislador admitió que trabajo solo dos meses, de noviembre de 2010 a febrero de 2011, con Merea.
  • María Magdalena López, de Fuerza Popular: Investigada junto a su esposo, Erlis del Castillo, por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De 1996 a 2001, cuando era secretaria de la legisladora Luz Salgado, López acumuló S/.12 millones en depósitos bancarios y compró siete embarcaciones pesqueras.
  • Elías Rodíguez, del Apra: Recibió un préstamo de US$10 mil de Fidel Sánchez Alayo, investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico, para la compra de muebles de su oficina. “Ya superé ese capítulo de mi vida”, relató a la citada publicación.
  • Norman Lewis, de Unión Regional: En 2011, cuando estaba en campaña, fue asesinado en Brasil Ronald Yengle, simpatizante de Perú Posible (donde militó hasta la repartija del Congreso) en Iquitos. Se barajó la hipótesis de un ajuste de cuentas. Yengle fue el “guachimán” de Lewis.

Al respecto, el congresista fujimorista Pedro Spadaro consideró una “bravuconada” de Antenaza revelar la ‘lista blanca’. “La señora López ha sido investigada por la fiscalía por 10 años y no le han encontrado nada. Este señor tiene que rectificarse, no puede enlodar no solo a congresistas, sino a familias enteras detrás de ellos”, declaró a Canal N.

A su turno, el legislador de Gana Perú Walter Acha –quien no integra la ‘lista blanca’– calificó a Antezana de “chistoso”, pues el legislador aseguró que formó parte de los comités de autodefensa para combatir al terrorismo y el narcotráfico. “Me siento orgulloso de vivir en un país tranquilo (…) Ser dirigente cocalero no significa ser narcotraficante”, destacó.

“Mis acciones de antes de ser congresista, como miembro de los comités, frente a denuncias periodísticas y declaraciones (…) no fueron nunca manchadas con un calificativo tan deplorable como un vínculo con el narcotráfico. Como cocalero defendí que se vendan los cultivos a Enaco y que se erradique a los que no lo hacían”, agregó.

En tanto, el lesgislador de Unión Regional Norman Lewis aseveró que demandará a Antezana por sus declaraciones, debido a que –a su juicio– quiere “mediatizar su presencia” con denuncias sin investigación previa ni pruebas que las sustenten.

“Yo en Iquitos camino solo, no necesito ni guachimán ni guardaespaldas. (La denuncia) Es una falta de respeto a la privacidad, al honor de este Parlamento”, destacó en diálogo con Canal N.