El hundimiento tuvo lugar en la costa de la ciudad libanesa de Trípoli. (Foto: EFE)

El hundimiento tuvo lugar en la costa de la ciudad libanesa de Trípoli. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Ejército de Israel hundió durante la Guerra de Líbano de 1982 un barco en el que viajaban refugiados y trabajadores extranjeros, que atacó al creer que a bordo había milicianos palestinos, lo que causó la muerte de 25 pasajeros, reveló anoche el Canal 10 de noticias israelí.

El medio obtuvo acceso a una investigación militar del incidente tras presentar una petición al Tribunal Superior de Justicia para que se levantase la censura sobre el mismo, aunque no se han facilitado ni las identidades ni las nacionalidades de los fallecidos.

El hundimiento tuvo lugar en la costa de la ciudad libanesa septentrional de Trípoli, cuando Israel impuso un bloqueo naval al país árabe tras invadirlo en junio de 1982 para realizar una ofensiva contra los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que actuaban militarmente desde allí.

El barco fue atacado por un submarino israelí que participaba en una operación para evitar que las fuerzas navales de Siria intervinieran en el conflicto armado por vía marítima, después de que el navío, ante un breve alto el fuego, intentara huir de la zona con un grupo de refugiados y empleados internacionales.

El capitán del submarino, creyendo que en el barco había más de 30 milicianos palestinos que intentaban escapar del Ejército israelí, ordenó lanzar dos torpedos que hundieron la embarcación, acabando con la vida de 25 de las 54 personas a bordo, detalló el Canal 10.

Israel invadió Líbano por segunda vez en 1982, en el marco de la guerra civil libanesa (1975-1990), que enfrentó a diferentes facciones y causó fracturas políticas y sociales que en parte siguen abiertas.

Fuente: EFE

Tags:

Israel

,

Libano