Peshmergas en Kirkuk. (Foto: Getty Images)

Peshmergas en Kirkuk. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y el Departamento de Defensa de *Estados Unidos (EEUU-USA) firmaron hoy un memorando de entendimiento para coordinarse durante la operación para liberar la ciudad de Mosul (norte de Irak) del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Un comunicado de la Presidencia de dicha región informó de que el acuerdo fue firmado hoy en Erbil, capital de Kurdistán, con la presencia del presidente kurdo, Masud Barzani; por el ministro de las fuerzas armadas peshmergas, Karim Senyari, y la secretaria adjunta de Defensa de USA para asuntos internacionales, Elissa Slotkin.

Los peshmergas son las tropas del Kurdistán y participan en la lucha contra ISIS en las zonas ubicadas en el norte de Irak, fronterizas con la región autónoma.

El memorando estipula el apoyo del departamento estadounidense de Defensa a las fuerzas kurdas y la coordinación entre las dos partes durante la prevista batalla de Mosul, así como después de la misma.

El comunicado de la Presidencia kurda calificó la cooperación y la coordinación entre el Ejército de USA y las fuerzas kurdas de “ideales”, y explicó que estas evitan que haya ataques contra los civiles en las operaciones conjuntas contra los terroristas.

Ayer, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció en Bagdad que su país enviará próximamente 560 soldados adicionales a Irak para ayudar a las fuerzas iraquíes en la reconquista de Mosul, capital de la provincia de Nínive y feudo de ISIS en el país.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de Nínive a ISIS el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las peshmergas, la milicia árabe suní Multitud de los Clanes, y la cobertura aérea de la coalición internacional.

ISIS conquistó Mosul en junio de 2014 y declaró un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y en Siria.

Fuente: EFE