ISIS: Turquía dispuesta a atacar a kurdos apoyados por EEUU

Tanques turcos en Siria. (Foto: Getty Images)

Tanques turcos en Siria. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno turco aseguró hoy estar dispuesto a atacar a las fuerzas kurdosirias a las que Estados Unidos apoya en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), si esas tropas no se retiran de la ciudad de Manbech, el próximo objetivo militar de Turquía en el norte de Siria.

“Tras Al Bab (ciudad del norte de Siria donde Turquía lucha contra el EI) iremos a Manbech. La operación aún no ha empezado. Sabemos que hay tropas de Estados Unidos en esta región”, dijo en un encuentro con la prensa en el Parlamento el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

“Queremos que las YPG (la guerrilla kurda de Siria) se retiren de Manbech. Lo dijimos anteriormente y las atacaremos si no se retiran”, añadió el ministro.

En las últimas semanas, oficiales estadounidenses han visitado Turquía para estudiar una posible operación conjunta contra ISIS en las ciudades de Manbech y Al Raqa, informó el rotativo Hürriyet.

El jefe de las operaciones militares contra ISIS en Siria e Irak, el teniente general Stephen Townsend, aseguró ayer que fuerzas locales kurdas participarán en las operaciones contra Al Raqa.

Turquía insiste en pedir a Estados Unidos que fuerce la salida de Manbech del YPG, al que considera una organización hermana del PKK, la guerrilla kurda enfrentada al Estado turco y a la que el Gobierno califica de terrorista.

“No deseamos que ninguno de nuestros aliados apoye a grupos terroristas”, declaró hoy el ministro.

Ante la posibilidad de que las tropas turcas acaben combatiendo contra soldados estadounidenses, el ministro turco Çavusoglu dijo: “¿Por qué deberíamos combatir contra EEUU? El objetivo es limpiar Manbech (de las YPG). No queremos un enfrentamiento con Estados Unidos”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también remarcó hoy que el objetivo de Turquía es la ciudad de Manbech.

“Ellos (YPG) deben retirarse de Manbech. Creemos que hay unos 2.500 miembros de ISIS en Al Raqa”, evaluó Erdogan.

“El problema se solucionaría si actuáramos todos juntos: Turquía, el Ejército Libre Sirio y la Coalición” opinó, en referencia a la amalgama de fuerzas opositoras al régimen sirio y a la coalición internacional contra el EI.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí

Relacionadas