Tanques turcos en Siria. (Foto: Getty Images)

Tanques turcos en Siria. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), que cuentan con el respaldo del Ejército turco en el norte de Siria, anunciaron hoy la conquista de la ciudad de Al Bab, principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el norte de Siria.

Según confirmó a Efe Osama Abu Zeid, un portavoz del ELS, los combatientes de esta alianza de fuerzas rebeldes “lograron liberar por completo la ciudad de Al Bab, con el apoyo del Ejército turco”.

Los yihadistas comenzaron su retirada de la urbe ante los ataques aéreos turcos y el bombardeo de la artillería, destacó Abu Zeid.

En una conversación telefónica, el portavoz rebelde agregó que los combatientes del ELS están ahora peinando la urbe en busca de los remanentes de ISIS y de explosivos.

En los choques de hoy murieron al menos 37 miembros de ISIS y varios rebeldes resultaron heridos, aunque Abu Zeid no especificó el número.

Sin embargo, la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró hoy, en un comunicado, que la mayor parte de Al Bab continúa fuera del control de las fuerzas turcas y de las facciones rebeldes.

La ONG detalló que los barrios de Al Filat, Al Masari y la plaza de Marto, así como parte de los distritos de Al Salam y Zamzam continúan en manos de los yihadistas a pesar del acoso de los rebeles y el Ejército turco.

Los rebeldes sirios y las tropas turcas dieron comienzo al asalto sobre Al Bab el pasado 7 de febrero y, desde entonces, al menos 124 personas han muerto, entre ellas 38 niños y 27 mujeres, según el recuento del Observatorio.

Las tropas turcas y las facciones rebeldes sirias comenzaron a rodear la ciudad el 10 de diciembre de 2016 en el marco de la operación Escudo del Éufrates, que había comenzado el pasado agosto y cuyo objetivo es expulsar de la zona tanto a ISIS como a las milicias kurdosirias.

Las autoridades turcas han anunciado que tras la batalla por Al Bab, que se sitúa unos 30 kilómetros al sur de la frontera turca, la operación continuará para expulsar a ISIS de su ‘capital’ siria, Al Raqa (noreste).

Hoy, comenzó en Ginebra una nueva ronda de negociaciones de paz sobre el conflicto sirio, con el encuentro entre la delegación gubernamental y Staffan de Mistura, mediador de la ONU, que auspicia el diálogo.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.