ISIS: ¿grupo terrorista perdió los territorios que controlaba en Irak?

Estados Unidos afirma que ISIS ha perdido gran parte de los territorios que controlaba en Irak (EFE)

Estados Unidos afirma que ISIS ha perdido gran parte de los territorios que controlaba en Irak (EFE)

Síguenos en Facebook



El enviado especial para la coalición internacional antiyihadista del presidente estadounidense, Donald Trump, Brett McGurk, aseguró hoy en Bagdad que el grupo terrorista Estado Islámico (EI e ISIS, por sus siglas en inglés) ha perdido el 65 % de los territorios que controlaba en Irak.

McGurk dijo, durante una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad junto con el primer ministro Haidar al Abadi, que esas áreas corresponden a 50.000 metros cuadrados y que los yihadistas no podrán recuperar “ninguna parte” de esas zonas.

Asimismo, destacó que “la coalición internacional cortó los suministros y suspendió el transporte de crudo, así como las fuentes de financiación del EI por completo”.

Por otra parte, señaló que la alianza entre Washington e Irak “va más allá de la guerra contra el EI” y anunció que Al Abadi visitará Estados Unidos la próxima semana para reunirse con Trump.

Explicó también que la alianza liderada por su país ha apoyado a Irak para recuperar la estabilidad en las zonas “liberadas” del yugo yihadista y trabaja actualmente para eliminar las minas plantadas en dichas zonas, con la ayuda de más de diez países.

Al mismo tiempo, alabó la misión de las tropas iraquíes en la ciudad de Mosul, último bastión de los radicales, donde aseguró que la ofensiva se desarrolla de forma exitosa.

McGurk dijo que “23 países luchan contra el grupo terrorista” bajo el paraguas de la coalición internacional en Irak.

Además, informó de que Trump ha autorizado al ministro de Defensa para que renueve la campaña estadounidense contra el EI y que éste ha elaborado un nuevo plan, cuyos detalles no quiso revelar.

En su visita hoy a Bagdad, el enviado se reunió con Al Abadi, el presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, y los recién nombrados ministros de Exterior y Defensa.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Relacionadas