Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control del centro de Al Qayara, una estratégica ciudad de la provincia de Nínive que se da ya por liberada pese a la presencia de algunos grupos de yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Según un comunicado de la Comandancia de Operación para la liberación de Nínive, las tropas izaron la bandera iraquí sobre el complejo gubernamental, donde se ubica el Consejo Local, en el tercer día de ofensiva militar.

Decenas de yihadistas, entre ellos suicidas y francotiradores, murieron en los combates, informó la Comandancia, que no precisó bajas en las filas gubernamentales.

Los artificieros comenzaron a retirar los cinturones explosivos adosados a los cadáveres de los terroristas y a desactivar las bombas que los combatientes de ISIS colocaron en calles y edificios.

Las fuerzas iraquíes persiguen ahora a los yihadistas, algunos de los cuales huyeron de la urbe a través de túneles, mientras que otros fueron hallados escondidos en casas de civiles.

En las operaciones participaron fuerzas antiterroristas y tropas de la IX Brigada Blindada del Ejército iraquí, que contaron con el apoyo de las aviaciones de Irak y de la coalición internacional.

El dominio de Al Qayara, situada unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, es necesario para abrir las puertas a la ofensiva final para liberar la “capital” del ISIS en Irak.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA GUERRA CONTRA ISIS

ISIS: USA enviará 560 soldados a Irak para reconquista de Mosul