Lucha contra ISIS en Mosul. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Las fuerzas antiterroristas iraquíes ya han liberado el 80 por ciento del territorio de la estratégica ciudad de Bartala, situada a unos ocho kilómetros al este de Mosul, informó hoy a Efe un comandante de estas fuerzas, coronel Fadel Barwari.

En el 20 por ciento restante continúan existiendo focos de resistencia de los extremistas, añadió la fuente.

Las tropas iraquíes avanzaron así en las últimas horas, después de que ayer consiguieran tomar el centro de la localidad.

Bartala es un punto estratégico de la ofensiva sobre Mosul porque se consideraba la principal línea defensiva de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la zona y porque por ella cruza la principal vía de comunicación hacia el feudo yihadista.

Estas ofensivas coinciden con un ataque conjunto en tres frentes diferentes, situados al este y al norte de Mosul, de las fuerzas kurdas peshmergas.

Según Barwari, estas tropas rodearon hoy por completo la zona de Bashiqa, al este de Mosul y están esperando refuerzos para irrumpir en ella.

Bashiqa, situada a 15 kilómetros al este de Mosul, conforma uno de los extremos del frente de Jazer, que se extiende hasta Al Hamdaniya, rodeada también por las tropas antiterroristas y especiales del Ejército iraquí, que irrumpieron en la parte sur de la ciudad.

Esta es la quinta jornada de la ofensiva para conquistar Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas peshmergas, cuyo objetivo es expulsar a ISIS de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

Fuente: EFE