Síguenos en Facebook



El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy no disponer de una confirmación definitiva de la muerte a finales de mayo del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), Abu Bakr al Bagdadi, que habría fallecido en un bombardeo ruso cerca de la ciudad siria de Al Raqa.

“Naturalmente, estoy al tanto de la información, pero no dispongo de una confirmación absoluta”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que las noticias sobre la muerte de líderes de grupos terroristas siempre “hacen mucho ruido” sin que esto repercuta en el funcionamiento de las organizaciones bajo su mando, que no tardan en “recuperar su capacidad de combate”.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que Al Bagdadi habría muerto el pasado 28 de mayo en un ataque de la aviación rusa a las afueras de Al Raqa.

Por su parte, la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) no pudo confirmar esta información.

Según un comunicado de los militares rusos, en el ataque que acabó con la vida del líder de ISIS también murieron otros cabecillas del grupo terrorista, “además de 30 comandantes de rango medio y unos 300 guerrilleros”.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.