De esas víctimas, al menos 5.963 eran civiles, de los que 1.449 eran menores de edad y 883 mujeres. (Foto: EFE)

De esas víctimas, al menos 5.963 eran civiles, de los que 1.449 eran menores de edad y 883 mujeres. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 14.436 personas han muerto en Siria bajo los bombardeos de la aviación de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, que inició las operaciones en el país árabe el 30 de septiembre de 2015, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esas víctimas, al menos 5.963 eran civiles, de los que 1.449 eran menores de edad y 883 mujeres.

Los ataques aéreos rusos también causaron la muerte de al menos 4.461 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y de 4.012 combatientes de facciones islamistas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

El Observatorio recordó que desde el comienzo de los bombardeos rusos las fuerzas gubernamentales sirias han avanzado sobre el terreno y ahora controlan el 52 % del territorio, frente al 22 % que tenían en su poder a finales de 2015.

La ONG recordó que la aviación rusa ha empleado en sus ataques bombas de racimo cargadas con una sustancia denominada termita, compuesta de polvo de aluminio y óxido de hierro y que provoca graves quemaduras porque su combustión dura unos tres segundos tras ser lanzada.

Tanto Moscú como Damasco afirman que el objetivo de los bombardeos son las organizaciones terroristas, pero el Observatorio y opositores aseguran que los aviones rusos también tienen como blanco zonas residenciales y bases de brigadas opositoras, como el Ejército Libre Sirio (ELS).

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.