Esta es la segunda vez que Rusia ataca a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en Deir al Zur. (Foto: EFE)

Esta es la segunda vez que Rusia ataca a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en Deir al Zur. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos un combatiente de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, murió hoy y otros siete resultaron heridos por un supuesto bombardeo ruso contra sus posiciones en la provincia de Deir al Zur (noreste), denunció esta agrupación.

“Un ataque traicionero de aviones rusos en nombre del régimen (sirio) ha causado bajas en las filas de las FSD; ha matado a uno de nuestros combatientes y causado heridas a otros dos, así como daños en la infraestructura del campo” de gas de Kunico, dijo la portavoz de la campaña “Tormenta de Yazira” de las FSD, Lilwa Ani, en un comunicado.

Anteriormente, Ani había revelado a Efe por teléfono que los bombardeos rusos tuvieron como blanco la planta de gas de Kunico, la mayor de Siria y situada en el noreste de Deir al Zur.

Las FSD, que están apoyadas por EEUU, arrebataron el sábado al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) el control de ese yacimiento.

En su comunicado, Ani expresó la condena rotunda de las FSD por el ataque ruso y reivindicó su derecho a defenderse: “No nos quedaremos de brazos cruzados ante esta agresión”, advirtió.

Recordó que las FSD, en coordinación con la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, siempre han evitado encontronazos con otras fuerzas para reservar sus energías para la lucha contra el terrorismo.

Ani subrayó que esta es la segunda vez que Rusia ataca a las FSD en Deir al Zur.

En los últimos días, ha habido un cruce de acusaciones entre las milicias kurdas y Rusia sobre supuestos ataques mutuos.

El jueves, Moscú afirmó que las FSD habían abierto dos veces “fuego masivo” de artillería y proyectiles de mortero contra las tropas sirias, lo que fue negado por la alianza.

Días antes, el 16 de septiembre, las FSD denunciaron un bombardeo de aviones rusos o sirios contra sus posiciones en Deir al Zur, que fue desmentido por Rusia.

Los efectivos gubernamentales sirios, respaldados por la aviación rusa, desarrollan desde el pasado día 2 una ofensiva contra ISIS en Deir al Zur, que ha coincidido con otra de las FSD iniciada el 9 de septiembre y bautizada como “Tormenta de Al Yazira”.

El ejército sirio y sus aliados centran sus operaciones en la urbe de Deir al Zur y su periferia, mientras que las FSD las están llevando a cabo en áreas del este de la provincia.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.