Estados Unidos es “el propio terrorista y crea terroristas”, según el líder iraní Ali Jameneí. (Foto: EFE)

Estados Unidos es “el propio terrorista y crea terroristas”, según el líder iraní Ali Jameneí. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha acusado a Estados Unidos de no buscar la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico (EI) sino tenerlo “bajo su control” para desestabilizar Oriente Medio.

En un discurso anoche ante las principales autoridades del país, difundido hoy por su página oficial, Jameneí afirmó que la coalición formada por Washington contra el ISIS en Siria e Irak es “una mentira”.

“Los estadounidenses están en contra de un Dáesh (acrónimo en árabe del EI) descontrolado, lo que quieren es tener bajo su control a Dáesh, pero si alguien quiere realmente destruir a Dáesh, ellos se oponen”, subrayó.

Estados Unidos es “el propio terrorista y crea terroristas”, según el líder iraní, quien responsabilizó a Washington de ser “el factor de la desestabilización de la región”.

En ese sentido, rechazó las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Irán apoya a grupos terroristas y desestabiliza Oriente Medio.

“Es ridículo que los estadounidenses, junto a gobernantes medievales y tribales saudíes, hablen de derechos humanos y desde un país en el que no hay democracia (Arabia Saudí) acusen a la República Islámica, que es el símbolo de la democracia”, señaló aludiendo a la cumbre de Riad del mes pasado.

Durante su alocución, Jameneí también aseguró que los problemas entre EEUU e Irán “no se pueden solucionar” porque Washington está en contra de “la independencia” de Teherán.

“El problema de EEUU con nosotros no es por temas como la energía nuclear o los derechos humanos, sino con la existencia de la República Islámica”, agregó.

Tras los atentados de Teherán del pasado miércoles, que causaron 17 muertos y 50 heridos, Jameneí ha criticado en varias ocasiones a EEUU y Arabia Saudí, responsabilizando a estos países de los ataques.

“El resultado definitivo de estos actos no es nada más que el aumento del odio de Irán hacia gobiernos como Estados Unidos y sus agentes en la región, entre ellos los saudíes”, subrayó en un mensaje el pasado día 9.

Los atentados contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní fueron los primeros en Irán reivindicados por el Estado Islámico, que había amenazado con anterioridad a la potencia chií.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.