Varios grupos yihadistas operan desde hace años en el sur de Filipinas, incluido Abu Sayyaf y ahora se teme por ISIS. (Foto: EFE)

Varios grupos yihadistas operan desde hace años en el sur de Filipinas, incluido Abu Sayyaf y ahora se teme por ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Australia se prepara ante una posible proclamación de un califato del Estado Islámico (EI) en el sur de Filipinas , bastión de varios grupos yihadistas, dijo hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

La canciller admitió la preocupación de las autoridades ante el eventual regreso al Sudeste de Asia de unos 600 combatientes de ISIS en Siria e Irak, a medida que la milicia yihadista se ve forzada a retirarse de Oriente Próximo.

“Existe la preocupación de que el Estado Islámico busque declarar un califato, un califato islámico, en el sur de Filipinas (…) Esto llevaría la amenaza justo en nuestra puerta”, dijo Bishop a la cadena Sky News.

Varios grupos yihadistas operan desde hace años en el sur de Filipinas, incluido Abu Sayyaf, una organización creada en 1991 por veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, responsable de numerosos atentados y secuestros en la región.

Esta organización está liderada por Isnilon Hapilon, quien en 2014 juró lealtad al líder del EI, Abu Bakr Al-Bagdadi, y que según Bishop ha sido declarado emir.

ISIS cuenta con la brigada Katibah Nusantara formada por milicianos de habla malaya de Filipinas, Indonesia y Malasia, y con dirigentes como Bahrun Naim, a quien las autoridades sitúan como cerebro de varias acciones yihadistas en estos países.

La ministra aseguró que los servicios de inteligencia de Australia trabajan con los de Malasia, Indonesia y Filipinas para erradicar la amenaza terrorista en la región.

También admitió que es imposible vigilar a personas radicalizadas que actúan en solitario como el que perpetró el ataque de esta semana en Londres, en el que usó un coche y un cuchillo para matar a cuatro personas.

“Si una persona actúa sola y utiliza un coche para atropellar a gente en un espacio público como Westminster, esto es casi imposible de detectar con anticipación para las agencias de seguridad e inteligencia”, aseguró Bishop.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y desde entonces ha reforzado la seguridad y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su territorio.

Desde entonces Australia ha sufrido cuatro acciones violentas y ha desbaratado otros doce planes para cometer atentados.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.