Recep Tayyip Erdogan. (Foto: EFE)

Recep Tayyip Erdogan. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que no aceptará “órdenes” del Gobierno iraquí en relación a las tropas turcas desplegadas cerca de la ciudad de Mosul y recordó que fue Bagdad quien reclamó la presencia de esos soldados.

El político islamista señaló que fue el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien hizo esa petición y criticó que ahora reclame la retirada de esas mismas tropas.

“Ahora no está diciendo que nos vayamos, pero el Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para aceptar órdenes tuyas”, dijo dirigiéndose a Al Abadi durante una intervención en un encuentro de líderes islamistas.

“Conoce tus límites”, llegó a advertir el jefe del Estado turco al líder iraquí.

“No eres mi interlocutor. No estás a mi nivel, no tienes mis quilates, no tienes mi calidad”, agregó.

Erdogan aseguró que sus tropas seguirán haciendo “lo que es necesario en Irak”.

El Gobierno turco defiende que sus tropas en el país árabe actúan tanto de instructores de las fuerzas iraquíes como de oposición activa a los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Turquía tiene soldados turcos desplegados en la base de Bashika, a unos 15 kilómetros al este de Mosul, actualmente la “capital” del grupo Estado Islámico en Irak.

El pasado martes, el Parlamento de Irak aprobó una resolución en la que instó al Gobierno a “considerar a las tropas turcas desplegadas dentro del territorio iraquí como fuerzas de ocupación y hostiles” y pidió “adoptar las medidas necesarias” para “expulsarlas de Irak”.

El Gobierno iraquí ya había protestado enérgicamente en diciembre de 2015 contra la presencia de las tropas turcas en Bashika.

Ankara retiró entonces parte de los tanques y tropas hacia el cercano territorio del Kurdistán iraquí autónomo.

Fuente: EFE