Puesto de vigilancia en la frontera de Israel y Egipto. (Foto: Getty Images) | Referencial

Puesto de vigilancia en la frontera de Israel y Egipto. (Foto: Getty Images) | Referencial

Síguenos en Facebook



El Batallón Colombia, unidad del Ejército del país sudamericano que hace parte de la Fuerza Multinacional y de Observadores (MFO) en la península del Sinaí, fue atacado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), según confirmaron fuentes castrenses.

“Es una unidad que tiene que enfrentar las amenazas del ISIS y que ya ha sido atacada por este tipo de terrorismo”, dijo en su rendición de cuentas anual el comandante del Ejército colombiano, general Alberto José Mejía Ferrero.

Durante su intervención, no facilitó detalles de los ataques, ni confirmó cuándo se produjeron, pese a que varios medios informaron en mayo del año pasado de varios ataques con granadas contra esa unidad.

La Fuerza Multinacional y de Observadores en la península del Sinaí la integran efectivos de varios países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiyi, Estados Unidos, Noruega, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Uruguay, Canadá, Hungría y Colombia.

La misión de MFO es supervisar el alto el fuego firmado entre Egipto e Israel en 1979.

La península fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (EE.UU.), firmados en 1978 e impulsados por Washington.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Esta nota sobre ISIS fue actualizada el 12.08.2017 a la 01.22 pm