Kurdos en Irak. (Foto: EFE)

Kurdos en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Una fuerza integrada por combatientes árabes y yazidíes repelió hoy un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) al oeste de la ciudad iraquí de Mosul, en el norte de Irak, mientras que tropas kurdas frenaron otro asalto en el Kurdistán iraquí.

El diputado Abderahim al Shomari, fundador de la milicia de los clanes árabes Shomar en la zona de Rabiá, al oeste de la ciudad de Mosul, informó a Efe de que sus fuerzas y las Unidades de Defensa del Pueblo Yazidí repelieron el ataque de los yihadistas contra la localidad de Moyama Um Zebian.

[ISIS: Peshmergas se sitúan a 15 km de Mosul tras dos días de lucha contra Estado Islámico]

Esta población pertenece al distrito de Sinyar, a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul y próxima a la frontera con Siria, donde reside la mayor parte de la minoría yazidí, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo.

En el ataque, que derivó en enfrentamientos que duraron más de tres horas, murieron 19 terroristas de ISIS y otros resultaron heridos, y varios de sus vehículos fueron destruidos.

El parlamentario recordó que la formación de la fuerza paramilitar Shomar tuvo lugar hace unos cuatro meses en Rabiá y ha logrado, con el apoyo de los yazidíes, liberar varias aldeas del control de ISIS, entre ellas Um Yris, Um Zebian y Albu Frif.

Por otra parte, un comandante de las tropas kurdas peshmerga , Rashad Kalali, informó a Efe de que sus hombres repelieron un ataque de ISIS contra unidades kurdas a unos 25 kilómetros al sur de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El ataque lanzado por decenas de yihadistas, entre ellos terroristas suicidas, tuvo como objetivo la aldea de Abu Shita, dependiente del distrito de Al Kuir, y en los intensos choques murieron y sufrieron heridas 19 miembros de Estado Islámico en total.

Los ataques se producen después de que ayer las tropas kurdas liberaron varias aldeas cercanas a Mosul, capital de la provincia de Nínive en el norte de Irak, en el marco de una amplia ofensiva contra Daesh .

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter