Pausan las operaciones en Al Tabqa para proteger infraestructura. Solo durante 4 horas estima. (Foto: @defenseunits)

Pausan las operaciones en Al Tabqa para proteger infraestructura. Solo durante 4 horas estima. (Foto: @defenseunits)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por las milicias kurdas, suspendieron hoy durante cuatro horas sus operaciones en dirección a la presa del Éufrates, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), para “garantizar su seguridad”.

Las FSD anunciaron, en un comunicado publicado en Telegram, que han detenido sus ataques hasta las 17.00 hora local (15.00 hora GMT) para adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad en la instalación, a petición de la Dirección de Presas.

Con esta medida, también quieren facilitar el acceso de los equipos técnicos a la presa, situada en el oeste de la provincia nororiental siria de Al Raqa, para que puedan llevar a cabo su trabajo.

Las FSD no ofrecieron más detalles, ni precisaron si la infraestructura sufre daños.

Anteriormente, las FSD habían negado en un comunicado que aviones de la coalición internacional hayan atacado la presa del Éufrates, que, destacaron, es “una institución nacional”.

De esta manera, las FSD desmentían las acusaciones publicadas ayer por la agencia de noticias Amaq, vinculada a ISIS, que aseguró que la presa sufría riesgo de derrumbe por los bombardeos y los ataques de artillería de la coalición, así como por el aumento del nivel del agua.

El grupo de activistas Al Raqa Está Siendo Masacrada en Silencio mostró varias fotografías en Twitter que enseñaban la destrucción de la sala de control de la presa, sin especificar el motivo, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos negó los datos difundidos por Amaq.

Asimismo, la coalición internacional subrayó en su cuenta de Twitter que la instalación no ha sufrido daños.

“La Coalición está tomando todas las precauciones para garantizar la integridad de la presa de Al Tabqa (como también se conoce a la presa del Éufrates). Según nuestro conocimiento, la presa no ha sido dañada estructuralmente”, indicó.

Ayer, las FSD, que tienen el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno y de los aviones de la coalición, arrebataron a los yihadistas el control de la base aérea de Al Tabqa, próxima a la presa, en el marco de su operación la Ira del Éufrates.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí