Un avión F-15 de Estados Unidos en operación contra ISIS. (Foto: US Air Force)

Un avión F-15 de Estados Unidos en operación contra ISIS. (Foto: US Air Force)

Síguenos en Facebook



Al menos 5.701 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) han muerto en Siria por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, iniciados el 23 de septiembre de 2014, según datos difundidos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayoría de esos muertos son combatientes extranjeros de ISIS y entre ellos figuran dirigentes de la organización, como Abu Omar al Shishani, Abu al Hiya al Tunisi, Abu Osama al Iraqui u Omar al Rafidan.

A ellos se suma un cabecilla de ISIS que falleció junto a su esposa y sus cuatro hijos menores de edad en un ataque en Dabiq, en el norte de la provincia de Alepo (noroeste).

Los bombardeos de la coalición no solo han ocasionado pérdidas en las filas de ISIS, sino también en las del Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), grupo en el que han causado la muerte a 141 militantes.

La alianza internacional también ha tenido como blanco posiciones de otros grupos yihadistas en las provincias de Alepo e Idleb, donde al menos 139 combatientes radicales han perecido.

Además, diez milicianos de la organización extremista Ejército de la Sunna en Atme, en Idleb, murieron por un ataque de la coalición.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que al menos 820 civiles, de los que 193 eran menores y 117 eran mujeres, han fallecido por esos bombardeos en distintas partes del país.

Asimismo, hay 90 efectivos de las fuerzas gubernamentales y milicianos leales al presidente Bachar al Asad que perdieron la vida por un bombardeo de la coalición contra un cuartel de una brigada de artillería y otras posiciones militares en el monte Al Zarda en Deir al Zur (noreste).

La ONG también ha documentado el fallecimiento de un combatiente de un grupo islámico, que era prisionero de ISIS y que murió durante un bombardeo contra un centro de detención de los yihadistas mientras estaba en cautiverio.

La fuente agregó que un activista informativo de ISIS pereció por un ataque de la coalición en Tel Batal, en el norte de Alepo.

ISIS proclamó en junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde controla partes del norte y el centro de ambos países.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.