(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Por: Sandra Morales
Tres de cada 10 personas han sido víctimas de robos en lo que va del 2015 y la ola de inseguridad que se vive en Lima ha hecho que las unidades de transporte público tampoco sean un lugar libre de la delincuencia.

En los últimos días, dos casos han alarmado a la población: un policía murió baleado durante un asalto a un ómnibus en Villa El Salvador y más de 15 personas perdieron sus celulares en un asalto con armas , en un bus de la línea 10-E en plena avenida del Ejército, en Magdalena del Mar.

Ante esto, Carlos Remy Ramis, director regional de seguridad ciudadana del Gobierno Regional de Lima, ofreció a LaPrensa.pe una serie de recomendaciones para los pasajeros:

1. Estos delincuentes van con gorras o capuchas, nunca miran de frente para evitar ser reconocidos. Entran de dos o tres o es un pasajero a bordo. Siempre van a estar nerviosos.

2. Suben y uno encañona al chofer y lo obliga a no detenerse mientras dura el asalto o hacen que desvíe su ruta. Otra modalidad es que se sientan en los últimos asientos y ahí apuntan a los pasajeros para que entreguen sus pertenencias, todo con cautela para no llamar la atención y poder escapar.

3. No hay que hacerle frente a los delincuentes, hay que tener presente que están armados y como entran nerviosos a hacer sus asaltos en cualquier momento pueden ponerse más violentos, si es que hay una resistencia por parte de los pasajeros.

4. Tenemos que seguir todo lo que nos dicen. Si quieren que les entreguemos todo, pues hay que dárselo, el celular, la laptop, todo, porque se puede volcar en una situación más violenta y hacer uso de las armas. Lo material se recupera, la vida no y el estado físico tampoco.

5. Si estás sentado o parado en el bus y dicen que todos al piso o miren al suelo, hay que hacerlo, sino pueden usar su arma.

6. En la medida de lo posible intentar mirarles el rostro para luego identificarlos y denunciar, así no vayamos a recuperar las cosas, lo más importante es hacer la denuncia para evitar la impunidad.

7. A menor exposición de dinero o bienes de valor es menos riesgo. Llevar los celulares en zonas que no sean observadas. No debemos estar a la mitad de la calle mirando el celular porque nos lo van a arranchar. Evitar estar con laptops en las calles. El riesgo es tan grande que si nos muestran una pistola tenemos que hacer caso a lo que nos digan.

8. Si hay un policía o miembro de las Fuerzas Armadas dentro del bus, si están armados, hay que esperar que cometan el delito, que saquen todo lo que quieren robar para recién actuar, antes no porque vamos a poner en riesgo a los pasajeros con un tiroteo dentro del ómnibus. No enfrentarlo dentro de la unidad, lo recomendable es hacerlo fuera, en la calle.

9. Las personas que tienen armas porque brindan seguridad privada o por seguridad personal, van a querer hacer uso de sus armas porque es su herramienta de trabajo. Les recomiendo no portarlas, tenerlas en un lugar seguro y ante un problema o asalto, no reaccionen porque ponemos en peligro la vida de otros.