En las 'ciudades santuario' no se pregunta a detenidos su situación migratoria ni se los entrega a Policía Federal, en casos de inmigrantes sin papeles. (Foto: Getty Images)

En las 'ciudades santuario' no se pregunta a detenidos su situación migratoria ni se los entrega a Policía Federal, en casos de inmigrantes sin papeles. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La retórica del presidente Donald Trump contra los inmigrantes en Estados Unidos tiene su cosecha más peligrosa en la ley que Texas aprobó contra las denominadas ‘ciudades santuario’.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó en la víspera la llamada SB4, la norma más dura en todo el país contra extranjeros en situación ilegal. El objetivo es multar a las cientos de localidades de Estados Unidos donde las autoridades no entregan a la policía de inmigración a detenidos por su estatus migratorio.

La disposición, a aplicarse desde el 1 de septiembre, ordena sancionar a agentes que no retengan a detenidos indocumentados, orden que tendrán que obedecer de la Policía Federal de Inmigración (ICE). Asimismo, abre la posibilidad de que los uniformados pidan en las calles a cualquiera, entiéndase que por su color de piel, sus documentos para comprobar su condición migratoria.

Una ley similar en Arizona fue declarada inconstitucional por considerarse una invitación al racismo.

Al respecto, en abril varios jefes de Policía, entre ellos los de Houston y Dallas, la tercera y cuarta ciudad con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos, publicaron una carta en el conservador Dallas Morning News en la que rechazaron la medida.

Donald Trump: en estos puntos de presupuesto de EEUU cedió ante demócratas

“Hará nuestras comunidades más peligrosas, porque deriva recursos de seguridad local para dedicarlos a una competencia federal. Y además, porque ahonda la desconfianza de la Policía por parte de grandes sectores de las ciudades”, sostuvieron, de acuerdo a El País.

UN CALIFORNIA DREAMING CONTRA TEXAS

La ley de Texas calza con las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre inmigración. El mandatario amenazó, a pesar de no poseer facultades para ello, retirar fondos federales a las ‘ciudades santuario’ y exigió que los agentes federales busquen a indocumentados con ayuda de los policías locales.

En el polo opuesto, el Senado de California aprobó la Ley de los Valores de California, que convierte a todo el estado en santuario y prohíbe la colaboración de los cuerpos de seguridad con la ICE. La norma se discute en asamblea, a la espera de que el gobernador, Jerry Brown, se pronuncie.

Las reacciones han sido diversas: el Partido Republicano se podría rearmar allí donde los votantes latinos los abandonaron por sus políticas extremas contra los inmigrantes en los años 90.

En Texas y California cerca de un 40% de la población es hispana y son los dos estados que comparten más frontera con México.