La ONU y Libia tienen que aprobar las acciones. (Foto: EFE)

La ONU y Libia tienen que aprobar las acciones. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El plan de la Unión Europea de ejecutar operaciones militares en el Mediterráneo contra traficantes de migrantes recibió críticas por parte de organizaciones.

La principal observación que encuentran instituciones conocedoras de la lucha contra este delito es que el efecto será a corto plazo.

“Concertar esta acción militar agresiva equivale realmente a hacer mucho ruido. Va a costar mucho, se va a ver bien impresionante, con el patrullaje naval, pero por cierto no va a tener un impacto a largo plazo”, comentó Tuesday Reitano, directora de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Trasnacional.

ENLACE: Inmigración en Mediterráneo: Unión Europea planea operaciones militares

Ante el aumento de muertes de migrantes que intentan cruzar el mar para llegar a Europa, la UE propone lanzar una ofensiva en junio para “destruir el modelo de negocio” de los tratantes en plena temporada alta de migraciones. Se plantea destruir embarcaciones de las bandas.

La operación, en etapa de planificación, requerirá una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y consentimiento de Libia, el principal punto de partida de los traficantes.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Sin embargo, algunos de los navíos más sencillos, como los botes inflables, pueden reemplazarse fácilmente. Otras han sido diseñadas para ser abandonadas.