(Foto: Defenceimages/Flickr)

(Foto: Defenceimages/Flickr)

Síguenos en Facebook



Escocia deberá pedir su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si es que decide independizarse del Reino Unido en el referendo del jueves 18 de septiembre, indicó el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

“Esta adhesión será considerada como se lo hace con cualquier otro pedido de adhesión y eventualmente necesitará un consenso (de todos los miembros de la OTAN)”, añadió.

En un evento en Bruselas, el funcionario indicó que la OTAN “no va a interferir con la campaña de referendo en Escocia”.

Según Rappler.com, Rasmussen indicó que el resultado de este proceso no afectará el rol de Gran Bretaña dentro de la alianza, ni tampoco su contribución económica. Reino Unido es uno de los miembros fundadores de esta organización, conformada por 28 estados.

Esta situación también la enfrentaría cualquier región que decida independizarse de su país, deseos expresados por algunos sectores en Cataluña, Flandes y Córcega.

Gran parte del poder de disuasión de Gran Bretaña radica en su flota de submarinos con capacidad nuclear ubicados en la Base Naval de Su Majestad de Clyde en Escocia. El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha expresado su deseo de que en caso se decidan independizar, esta flota sea retirada para 2020.