Síguenos en Facebook



A pesar del frío clima y la persistente llovizna, los limeños participaron este viernes en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, ejercicio de prevención cuyo objetivo fue poner a prueba los planes de emergencia de los ciudadanos para afrontar un sismo de gran magnitud o cualquier desastre natural.

En Lima, donde las calles están mojadas desde temprano por una persistente llovizna, efectivos de la Policía y del Serenazgo detuvieron el tránsito vehicular a fin de permitir que las personas se pongan a buen recaudo tras evacuar principalmente de los edificios.

Los buses del Metropolitano se detuvieron con las puertas cerradas y así se mantuvieron durante diez minutos. En tanto, las unidades que se encontraban en la zona de embarque de las estaciones permanecieron con las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los usuarios.

Por su parte, los agentes de seguridad, orientadores y policías, en cada una de las estaciones, actuaron como brigadistas, orientando y retirando al público hacia las zonas de seguridad.

Mientras tanto, en el edificio del Centro Cívico, la Municipalidad de Lima realizó un ejercicio de rescate de altura e informó sobre el plan de emergencia.

Participaron en esta demostración personal de Defensa Civil, Serenazgo, Policía Nacional, Minsa, el Ejército del Perú, Sisol Salud y la brigada canina municipal.

Con información de Andina

Nota original

Perú. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a toda la ciudadanía a participar de forma seria y responsable en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2019, que se realizará este viernes 31 de mayo a las 10 am. ¡Todos los peruanos debemos participar en este ejercicio de prevención!

Luego del potente sismo de 8 grados de magnitud que se registró en Loreto en la madrugada del domingo 26 de mayo, las autoridades del Indeci destacaron la importancia de que toda la población participe activamente en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2019 para que ponga en práctica las medidas de respuesta inmediata ante una emergencia de grandes dimensiones.

“El simulacro busca que las personas pongan a prueba su plan familiar de emergencia y que las autoridades también prueben sus planes de emergencia y comunicaciones. Sobre todo, se debe tomar conciencia de que somos un país expuesto a varios peligros, no solo sismos o tsunamis, sino también fuertes lluvias, deslizamientos y otros desastres”, explicó Iván Vásquez, especialista del Indeci.

(Imagen: Indeci)

Defensa Civil indicó que en las ciudades costeras se llevará a cabo un simulacro de sismo y tsunami, mientras que en las ciudades del interior del país se realizará un ejercicio de prevención multipeligro.

Indeci destacó que, al participar en el simulacro, las personas pueden mejorar su preparación frente a distintas emergencias, pues podrán planificar la evacuación, medir el tiempo que toma llegar a una zona segura, identificar mejoras en el plan de emergencia familiar y practicar las comunicaciones en emergencia, así como reconocer los probables puntos de encuentro con familiares.

¿QUÉ ES UN SIMULACRO?

Un simulacro es un ejercicio de prevención que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre en el que la población pone en práctica las medida de respuesta ante emergencia y pone a prueba el Plan Familiar de Emergencias.

Además, las instituciones aplican y evalúan los planes de contingencia para emergencias o desastres.

(Siempre es bueno contar con una mochila de emergencia para casos de sismo o desastres naturales / Indeci)

¿QUÉ PERMITE UN SIMULACRO?

Entre otras cosas, un simulacro permite a la población lo siguiente:

  • Aplicar y evaluar los planes y protocolos de Gestión Reactiva.
  • Promover la participación de la ciudadanía ejecutando su Plan Familiar de Emergencias.
  • Evaluar las capacidades y estrategias de la gestión reactiva de los Grupos de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD) y las Plataformas de Defensa Civil (PDC) para afrontar emergencias y desastres en el ámbito de su responsabilidad.
    ??* Validar los mecanismos de gestión de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para la adecuada toma de decisiones en la emergencia

SIMULACROS EN EL PERÚ

  • Viernes 31 de mayo: 10 am, aniversario del terremoto seguido del alud y aluvión en Áncash (1970)
  • Jueves 15 de agosto: 3 pm, aniversario del terremoto de Pisco de 2007.
  • Martes 5 de noviembre: 8 pm, por el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis.

Nota actualizada por última vez el jueves 30 de mayo a las 9:31 am